Guantánamo – A pesar de las insatisfacciones que generan en la población las demoras y el fraccionamiento en la distribución y comercialización de la canasta familiar normada, por obstáculos externos y problemas locales del país, garantizar la entrega de cada producto disponible es y será un principio irrenunciable.

En esos términos se expresó Alis Azahares Torreblanca, Gobernadora provincial de Guantánamo, en el más reciente Consejo de Distribución, donde se actualizó sobre el comportamiento de los víveres y otros alimentos concebidos para el mes que concluye.

José Angel Calviño Pérez, director general del Grupo Empresarial de Comercio informó que, además de garantizarse las siete libras de arroz, un kilogramo del cereal gratis también reciben todos los consumidores.

De los cárnicos el dirigente comercial señaló asimismo que fluyo la venta de la percápita de pollo, aunque la falta del producto en varias unidades continúa siento una asignatura pendiente y su reposición a los consumidores afectados de la más reciente comercialización y de las anteriores debe conectarse en el más breve tiempo posible.

De la cuota de carne res o picadillo que como atención especial reciben todos los caimanerenses, José Angel Calviño Pérez, máximo responsable de las operaciones comerciales en la provincia de Guantánamo, dijo que en las próximas horas la Empresa Cárnica asegura la garantía de las dos vueltas que faltan de las tres planificadas todos los meses.

Con respecto a la leche en polvo confirmó la garantía de 30 días de cobertura de la cuota pactada para todos los segmentos poblacionales, y la fluida en las zonas cuatro y seis en la capital provincial, en tanto se completan las cuatro vueltas previstas de yogurt de soya.

Directivos de la actividad avícola explicaron que problemas con la disponibilidad de alimentos para las aves ocasionó atraso en la producción de huevos, la cual ya se restablece y la venta transcurre por Baracoa y zonas comerciales de esta ciudad cabecera.

Sobre el azúcar, autoridades de la Empresa Mayorista de Alimentos y otros bienes de consumo, dijeron que sólo Caimanera es el municipio cuyos consumidores disponen de las cuatro libras planificadas, y a los restantes se le completará acorde a la disponibilidad local o suministro de otras provincias.

Señalaron también que la compota, café, sal y aceite transcurre su distribución a las bodegas, al tiempo que precisaron que no se prevé en el mes que finaliza cubrir la demanda de las dietas especiales por atraso en la importación.

Alis Azahares Torreblanca, Gobernadora de Guantánamo, resaltó cómo en la provincia marchan aparejados los esfuerzos por suprimir tales deficiencias, y la voluntad política de garantizar que víveres esenciales lleguen a la población en el menor tiempo posible.

También dijo que desafiando no pocas adversidades, se trabaja para acortar los plazos en el abastecimiento a las bodegas, y en especial a las enclavadas en zonas de difícil acceso.

Con ese propósito se encadenan las operaciones del Puerto, los almacenes y las unidades de Comercio en amplias jornadas de trabajo.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE