Guantánamo – Tras las intensas lluvias provocadas por el huracán Oscar el embalse Los Asientos, de San Antonio del Sur, desbordó su vaso de 17,5 millones de metros cúbicos y vierte, precisó Leovis Herrera Vancol, especialista principal del departamento técnico de la Delegación provincial de Recursos Hidráulicos.

El meteoro, que entró como huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson y luego se degradó a tormentas tropical dejó, a su paso por Guantánamo, un acumulado de mil 140 milímetros de precipitaciones, sobre todo en San Antonio del Sur y Maisí, con 552 y 341 milímetros, respectivamente.

Según registros, que todavía no incluyen los valores de Imías debido a la incomunicación, todos los municipios reportaron precipitaciones al paso del meteoro, aunque en general el acumulado provincial representa apenas el 51,4 por ciento de los promedios históricos para el mes.

En cuanto al resto de los embalses, también en San Antonio del Sur, la pequeña presa Pozo Azul, que tiene a su cargo el suministro de agua a las zonas agrícolas del Valle de Caujerí y el abasto a la población, recibió casi 4 millones de metros cúbicos, y está a un 84 por ciento de su capacidad total.

Mientras, la Comandante Faustino Pérez acopió casi cinco millones de metros cúbicos y actualmente se encuentra a un 94.8 por ciento de su aforo, lo que a estas alturas del año supone una ventaja, a semanas de que inicie la temporada seca en el país.

La Yaya y Jaibo, los mayores de la provincia y que combinadas podrían embalsar 280 millones de metros cúbicos, ganaron apenas unos cientos que no son suficientes para la recuperación de sus aguas, sobre todo en el caso del primero, apenas a un 26 por ciento de su capacidad.

Lo más significativo del paso de Oscar fueron las lluvias intensas en cortos periodos de tiempo, como en San Antonio del Sur donde en tres horas se precipitaron más de 300 milímetros según autoridades provinciales, lo que causó severas inundaciones, pérdidas de vidas humanas y daños materiales.

El periodista Geovanis Ramírez Rojas amplía la información en el siguiente reporte.