Un módulo donado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) comenzará a distribuirse este mes de noviembre a la totalidad de los consumidores de la provincia de Guantánamo, dio a conocer Norberto Roll Llamos, Asistente de Monitoreo del organismo de Naciones Unidas.
El paquete lo componen 1 kg de arroz por persona, medio kilogramo de chícharo y un litro de aceite por núcleo, envío que a partir del segundo mes de la operación se dirigirá cono los mismos surtidos como prioridad a los municipios de Imías, San Antonio del Sur, Maisí y Baracoa, con una favorable excepción: el aceite será por consumidor.
De acuerdo con la fuente durante el tercer mes la distribución del módulo estará dirigido también a los municipios afectados por el paso del meteoro Oscar, epero en esta ocasión los destinatarios serán los más vulnerables, niños menores de 5 años, embarazadas y personas mayores de 65 años de edad, de acuerdo con informes de los grupos de defensa de cada territorio.
Como parte de los donativos el PMA concede además un módulo no alimenticio que cuenta con 550 kits de cocina para los pobladores de las zonas afectadas que perdieran esos equipos, 200 carpas de asistencia inmediata para pobladores que perdieran sus viviendas, 15 mil raciones diarias para los centros de elaboración de alimentos y la construcción de almacenes temporales de 600 toneladas para resguardar los alimentos donados. Se donarán de igual forma torres de generación eléctrica.
De acuerdo con funcionarios de Comercio se realizan donaciones de pasta alimenticia y otros productos de forma gratuita, además de insumos de aseo personal que se estarán distribuyendo en las bodegas del territorio.