Guantánamo – Las manecillas del reloj anuncian el fin de etapa estival y la cercanía del inicio del curso escolar 2024-2025. A pocas horas de esa gran fiesta del conocimiento, los hogares guantanameros huelen a uniformes planchados, zapatos limpios; madres y abuelas aprovechando el fin de semana para que este lunes, dos de septiembre se convierta en una verdadera fiesta del saber.
Vuelve a reinar la alegría y el entusiasmo por el regreso, a ese espacio añorado que es la escuela para así, dar inicio a un nuevo curso escolar que no escapa a las limitaciones de recursos y medios escolares, debido a la situación económica que atraviesa el país, sin embargo, habrá en cada aula un puesto seguro para los más de 86 mil estudiantes guantanameros.
Este lunes, pese a los cotidianos desafíos, la pequeña Natacha Gallardo González, muy feliz muestra el uniforme que lucirá por vez primera, ya tiene organizado sus zapatos…y su mamá Yanet González ejercita una y otra vez el peinado que su pequeña lucirá el primer día de escuela.
Por su parte, el adolescente de Secundaria Básica, Roiber Martínez ya se alista para vencer el noveno grado, al tiempo confiesa que su principal meta es estudiar al máximo para optar por una carrera de la salud, específicamente Imagenología.
Para cumplir con esas y otras expectativas de los estudiantes un ejército integrado por más de 11 mil de maestros y profesores aguardan por sus educandos para educarlos y formarlos como hombres y mujeres de bien.
A esos esfuerzos de los educadores también debe involucrase la familia del Alto Oriente Cubano, máximo responsable de garantizar la puntualidad de sus hijos a las aulas, de velar por el cuidado de la base material de estudio, que cumplan con los quehaceres escolares, además de corregirlos a tiempo ante algunas conductas inadecuadas dentro y fuera de las escuelas.
En Guantánamo, no habrá aula sin maestro, ni alumno sin la posibilidad de continuar estudios este dos de septiembre, entonces, con las condiciones creadas solo queda comprometernos a cumplir la parte que nos corresponde en el empeño de lograr calidad en la promoción del curso 2024 -2025.