Guantánamo.- Chequear en cada colectivo laboral el destino de los recursos económicos disponible para el presente año, es el objetivo principal del proceso asambleario de presentación del Plan de la Economía y el Presupuesto 2026, prevista en Guantánamo para este primer trimestre del año en curso.
En correspondencia con las declaraciones de Nayaxy Mendoza Saenz, miembro del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en la más oriental de las provincias, el relevante proceso político demanda total prioridad de direcciones administrativas y sindicales en un contexto donde la opción es reimpulsar la economía para subsistir con nuestros propios esfuerzos.
El proceso tiene lugar entre el 15 de enero y el 15 de marzo, periodio en el que se desarrollarán 2257 asambleas, en la que se prevé la participación de 85625 trabajadores de los 15 sindicatos en el territorio.
En este importante proceso político cada trabajador tiene la oportunidad de conocer el destino del presupuesto con que cuenta su entidad para el presente calendario, sustentado «en el artículo 17 del decreto ley 34 que garantiza la participación activa de los trabajadores en la propuesta».
La dirigente sindical expresó que todos los trabajadores sin importar la función que cumplan deben conocer el presupuesto que se dirige a su impureza qué está sucediendo con esos recursos económicos y las partidas fundamentales a las que se les hacen una para que tengan conocimiento y vean transparencia en el proceso.

Escrito por Martha Dalis Heredia y Roberto Peña, estudiantes de Periodismo.