Con la gala Hijo de Cuba soy, que tuvo lugar en el Mausoleo del Mambisado Guantanamero, Monumento Nacional, comenzó hoy 10 de Octubre en esta oriental provincia la Jornada de la Cultura Cubana 2024, momento de conmemoración, desde el arte y las tradiciones patrias, del 156 aniversario del inicio de las gestas de independencia en el país, con el alzamiento libertario en La Demajagua liderado por Carlos Manuel de Céspedes.
Los auténticos acordes del punto cubano interpretados por los virtuosos instrumentistas Jesús Fernández y Adalberto B. Suárez, en el tres y la guitarra, respectivamente, amenizaron la apertura de la Jornada de la Cultura Cubana en el territorio, la cual estuvo protagonizada también por el declamador Benito Heredia con los versos del poema Hijo de Cuba soy, del Indio Naborí.
De igual modo, melodías al violín de memorables composiciones, como La Bayamesa, de los autores José Fornaris, Carlos Manuel de Céspedes y Francisco Castillo; y La Bella Cubana, de José White, distinguieron este encuentro de reverencias a la historia patria, y en el que las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio depositaron una ofrenda floral al Mayor General Pedro Agustín Pérez y al mambisado guantanamero.
Rememoraciones poéticas al Apóstol José Martí en la voz de la actriz guantanamera Beatriz Soto Fernández y las interpretaciones coreográficas de estudiantes de la Escuela Profesional de Danza Alfredo Velázquez Carcasés constituyeron otros de los momentos de esta gala cultural, con la dirección artística de Lázaro McPherson Williams.
En el contexto de la apertura de la Jornada de la Cultura Cubana en Guantánamo, el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, Yoel Pérez García y la Gobernadora del territorio a igual instancia, Alis Azahares Torreblanca, recibieron los compromisos de los Comités Municipales del Partido Comunista de Cuba (PCC) y de los gobiernos locales, así como de los organizaciones políticas y de masas, en saludo al venidero aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana, con la premisa de que Juntos Podemos Más por un Enero de Victorias.