La Semana de Reducción de Riesgos de Desastres y de Protección contra Incendios inició este lunes en Guantánamo con un acto masivo en el bulevar del poblado de La Yaya, cabecera del municipio de Niceto Pérez, como antesala del Ejercicio Popular Meteoro 2023, los días 20 y 21 de mayo próximos en todo el país.
Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario de la organización en la oriental provincia, presidió la ceremonia de apertura, acompañado de otras autoridades políticas, del Gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, las organizaciones de masas y habitantes de esa zona residencial.
Esas acciones contribuirán a fortalecer la preparación y coadyuvar a la disminución de vulnerabilidades ante la ocurrencia de eventos de diversa naturaleza.
Durante la cita se realizó un ejercicio de salvamento de personas, extinción de incendios en lugares próximos a un edificio de viviendas con la intervención de pobladores, el cuerpo de bomberos, la Cruz Roja, Salud Pública y otros organismos, quienes se entrenaron en el rescate, traslado y evacuación de heridos ante un siniestro de gran magnitud.
Se efectuó , además, un Ejercicio Demostrativo sobre cómo enfrentar un escape de gas en la Escuela Secundaria Básica Urbana Roberto Mederos, con la participación activa de los pioneros, educadores y trabajadores del centro educacional.
La periodista Yaquelin de la Rosa Hermida, dialogó con Gretel Guerra López de Queralta, especialista del Centro de Reducción de Riesgos y Desastres en la provincia.
Durante la semana acontecerá un amplio programa de preparación en los 10 municipios de la provincia, el cual incluye simulacros de accidentes y actividades prácticas de enfrentamiento a la severa sequía que enfrenta la más oriental provincia cubana.
Los ejercicios de evacuación, protección ante inundaciones súbitas provocadas por intensas lluvias, higienización, poda y tala de árboles, especialmente aquellos identificados por la población como posibles riesgos, con el concurso de brigadas de la Empresa Eléctrica, las comunicaciones, Servicios Comunales y Salud Pública.
También se puntualizarán los planes de reducción de riesgos de desastres para enfrentar peligros de catástrofes de origen natural, tecnológico y sanitario, en el contexto epidemiológico actual.