En los municipios es donde ocurre la vida económica y social del país, viven nuestros profesionales y se producen los bienes que exportamos, aseguró hoy Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, al referirse a la importancia de los territorios para el desarrollo de la nación.

Durante una visita de trabajo a Pinar del Río insistió en la urgencia de un mayor protagonismo de los municipios en todo el proceso que se lleva adelante en la isla, teniendo en cuenta la constante persecución a las transacciones financieras para impedir la entrada de divisas por los bienes y servicios que se venden en el mercado internacional.

Enfatizó en el peso de la provincia más occidental en la producción tabacalera, un rubro de gran demanda en el mundo y que los vegueros tienen el reto de asegurar.

En el polo productivo Hermanos Barcón, el mayor del municipio cabecera, se refirió a la necesidad de contar con las materias primas imprescindibles para las manufacturas del país.

Los dos recursos endógenos más importantes que tenemos son el capital humano y la tierra, apuntó en áreas de esa estructura productiva que de unas mil 090 hectáreas (ha) de cultivos varios previstas para esta campaña de frío tiene sembradas más de 700.

Acompañado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Vueltabajo recalcó la trascendencia del proceso de contratación con los productores para cumplir las obligaciones de todas las partes y que los alimentos lleguen a su destino final, en los mercados agropecuarios.

Sergio Travieso Sánchez, director del polo, explicó que cuentan con 70 productores y de más de mil 400 ha de extensión total quedan por limpiar unas 260 para ponerlas a producir.

Enclavado a unos 18 kilómetros de la ciudad cabecera, figura entre los encargos de “Hermanos Barcón”- perteneciente a la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Pinar del Río- la entrega de alimentos al principal mercado agropecuario de la provincia.

Valdés Mesa también indagó por el uso de fertilizantes, las atenciones culturales, la disponibilidad de fuerza de trabajo, los sistemas de riego, el pago a los productores y el control de las producciones.

El Estado necesita más participación en la red minorista de distribución, que tiene la responsabilidad de proteger al pueblo, dijo.

Remarcó la urgencia de aumentar las producciones agrícolas para bajar los niveles de importación del país, en medio de un complejo escenario económico.

Para ello es imprescindible, entre otros aspectos, contar con semilla de calidad, realizar una correcta preparación de suelos y la sanidad preventiva, precisó el Vicepresidente.

En intercambio con el productor Yandys Cuba  se interesó por el estado de sus plantaciones de frijoles, el empleo de barreras vivas y la aplicación de la ciencia en la agricultura.

Asimismo, visitó la minindustria inaugurada en el polo a finales del mes de diciembre, gracias a un proyecto de desarrollo local, y que actualmente elabora puré de tomate.

Travieso Sánchez puntualizó que esa tecnología permitirá cerrar el ciclo productivo, toda vez que su encargo radica en el procesamiento de frutas y vegetales de esa y otras estructuras económicas de Vueltabajo.