A acelerar el proceso documental y técnico necesario para el acceso de las personas a los materiales para la reparación de su vivienda llamó una vez más este miércoles Giennis Paján Cobas, presidente del Consejo de Defensa Municipal en Baracoa, en el chequeo de la marcha de la recuperación de los daños provocados por el huracán Oscar.
Transcurrido un mes del paso del evento meteorológico, en el municipio se han recuperado 314 viviendas, de ellas 106 que perdieron la cubierta de forma total y 208 parcial, pero en esta jornada no se avanzó en ninguna.
Se informó que el levantamiento en el terreno de las viviendas afectadas y el reflejo en la ficha técnica de los daños reales causados en el inmueble por el fenómeno hidrometeorológico están entre las dificultades que retrasan el proceso en algunas zonas de defensa, entre ellas Jamal y Sabanilla, las de mayor incidencia.
La aprobación de los subsidios para que personas con poca solvencia financiera y otras situaciones socioeconómicas puedan adquirir recursos asignados para su recuperación fue otro de los temas analizados en el chequeo.
Sobre el particular se señaló que las solicitudes que se llenan en las zonas de defensa no llegan al órgano municipal con todos los requerimientos para su aprobación y eso causa retraso, por lo que se indicó mayor atención y asesoramiento a los encargados para poder avanzar en el proceso.
También se indicó atender con prioridad en las oficinas de trámites a los colaboradores de la salud que llegan de Venezuela, ya que cuentan con un tiempo limitado de permiso para gestionar lo referente a la recuperación de sus viviendas.
Con gran preocupación el presidente del Consejo de Defensa Municipal solicitó detalles sobre la recuperación de los sistemas de acueducto del Jamal y La Guayaba, este último en la demarcación de Mosquitero, para los que se asignaron bombas nuevas, pero demandan personal capacitado para su instalación que debe llegar este jueves a Baracoa.
En la reunión diaria de chequeo de la recuperación de los daños causados por Oscar en Baracoa correspondiente a este miércoles se conoció que en cuanto a las instalaciones estatales destaca el sector de Educación con seis escuelas reparadas en el día, quedando 18 afectadas, en su mayoría en zonas de difícil acceso.