El desborde de los principales ríos, afluentes y cañadas, así como inundaciones en zonas bajas, deslizamientos de tierra y arrastres de fueron las consecuencia de los 133.5 milímetros de agua que en las últimas 24 horas cayeron en Baracoa, con mayor intensidad en la madrugada de este viernes.
Tal situación provocó que una vez más moradas de los vecinos de las calles Primero de Abril y Mariana Grajales, entre otras, quedaron anegadas bajo las aguas.
Los ríos Toa, Duaba, Macaguanigua y Miel otra vez salieron de su cauce habitual e irrumpieron con fuerza en casas, escuelas y en todo lo que encontraron a su paso para mojar de nuevo equipos electrodomésticos, colchones y otras pertenencias personales.
La intensidad de la lluvia también afectó a viales ya restablecidos, al tiempo que hace más difícil la transitabilidad por la carretera de Moa, única forma de llegar ahora hasta el territorio.
Sectores como la Agricultura, la Unidad Empresarial de Base Eléctrica y Educación sufrieron afectaciones que se suman a las dejadas por el paso del huracán Oscar.
Miembros del Consejo de Defensa de Baracoa, activado desde hace días, llegaron con prontitud a las zonas inundadas y aún bajo la lluvia auxiliaron a personas atrapadas por las fuertes aguas del río Miel y evacuaron a varias familias.
Hasta el momento de redactar la nota se desconoce el total de las afectaciones ocasionadas en Baracoa por las lluvias de hoy.
La intensidad de lo acontecido en la jornada hizo que se paralizaran las acciones de recuperación a lo hecho por el reciente huracán, aunque en la tarde ya se veía a brigadas de linieros enfrascadas en la restauración de las redes eléctricas, a pesar de la llovizna persistente que arreciaba en ratos.