Guantánamo – Como parte del seguimiento y control a los acuerdos derivados de las visitas gubernamentales al municipio de San Antonio del Sur y las medidas trazadas para dinamizar los sectores agrícola y empresarial, el viceprimer ministro cubano, Jorge Luis Tapia Fonseca, acompañado del Ministro de la Agricultura Idael Pérez Brito, sostuvo un intercambio con directivos de la Empresa Agropecuaria Municipal y trabajadores de sectores claves en la economía.

Se evaluó la responsabilidad de los 26 organismos que tributan a la Ley para alcanzar la soberanía alimentaria. Tapia Fonseca insistió en actualizar el plan de acción y rendir cuenta.
Durante la reunión de trabajo se chequeo la conductora de agua desde Mariana hasta la comunidad el oro que debe beneficiar 29 viviendas y eliminar el servicio de agua en pipa.
De los 4 kilómetros previstos, solo uno se encuentra soterrado, problemas con la tubería plástica de polietileno de alta densidad se presentaron en el período además de otros insumos necesarios.
En esta comunidad vulnerable se garantizó la venta de un módulo de 4 gallinas y un gallo por vivienda para contribuir con el autoabastecimiento.
En el Valle de Caujerí, principal emporio agrícola de la provincia se evaluó el funcionamiento de la nueva estructura de la Empresa agropecuaria, según la información ofrecida por el director Egeny Rodríguez Martínez responde al fortalecimiento de la autonomía local y quedó aprobada en abril del presente año.
Como parte de la implementación de la política se trabaja en la prestación de servicios tecnológicos y el acopio y comercialización de productos agropecuarios.
Por último el viceprimer ministro conoció el plan de siembra de la campaña de frío con unas 3 mil 200 hectáreas previstas, mientras exhortó a los cooperativistas de esas fértiles tierras a aumentar su aporte principalmente de la yuca, como extensor en la elaboración del pan, para sustituir el 15 por ciento de la harina de trigo.
——————————————————————————————————————-
Foto: Leonel Escalona Furones

Argelio Jesús Abad Vigo, Viceministro primero de Energía y Minas llegó a hasta la Empresa Filial Salinera Frank País de Caimanera donde se interesó por la estabilidad de la fuerza laboral, el salario medio de los trabajadores -estimado en 7 mil pesos-, la distribución de las utilidades y el apoyo con las formas de gestión no estatal en la transportación.

Asimismo reconoció el esfuerzo de los salineros para garantizar las alrededor de 140 mil toneladas anuales de sal destinada al consumo en el país, a pesar de la tecnología obsoleta.

Esa entidad avanza la consolidación de las alianzas con la Empresa de Níquel de Moa para la extracción de más de 120 toneladas de sal cristalizada y unas 50 toneladas en meseta, reserva para más de un año en el país.

Durante la actual etapa el traslado  del producto hacia el occidente del país está afectado con el transporte automotor, sin embargo  se realiza por cabotaje y casillas de ferrocarril como parte de una nueva estrategia nacional.

Foto tomada del perfil en Facebook de Radio Bahía

Por su parte el Ministro de Salud Pública José Angel Portal Miranda, intercambió con trabajadores del policlínico Ramón López Peña de ese municipio guantanamero.

Durante el recorrido visitó la sala de terapia y se interesó por los servicios que presentan dificultades por falta de recursos e insumos como estomatología, rayos X y laboratorio clínico.

Expresó que este centro no está alejado de la situación general del país, pero se realizan esfuerzos para estabilizar las prestaciones que tienen gran impacto para la población.

Portal Miranda también visitó en la ciudad de Guantánamo la moderna planta de tratamiento de agua para hemodiálisis instalada recientemente en el mayor centro hospitalario de la provincia, a cargo de un grupo de trabajo del Centro Nacional de Electromedicina.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE