Guantánamo.- Educandos de noveno grado en Guantánamo, que destacan por sus resultados en concursos de conocimientos de diferentes asignaturas, reciben los beneficios de la estrategia nacional para estudiantes talentos, que sigue de cerca la Educación en Cuba.[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”ver menos” ]
El Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) José Maceo Grajales de la provincia acogió este curso a 54 alumnos con altos rendimientos en pruebas ordinarias y ganadores en competiciones nacionales y provinciales, con vista a potenciar sus aptitudes, mediante una nueva modalidad de atención y estudio.
El profesor Pedro Soto Martínez, coordinador del proyecto puntualizó:
“Desde su apretura impacto por el nivel de preparación de ellos y sus entrenadores, aquí tienen un área independiente que dispone de dos aulas, departamentos, plazas para su formación, además se preparan en el centro de entrenamiento, usan los laboratorios para su formación integral que tienen dentro del propio currículo y son atendidos en su totalidad por 10 profesores del proyecto”, aseguró el profesor y coordinador.
Aseveró además que los escolares que cursen su noveno grado en el IPVCE tendrán la oportunidad de entrar de forma directa a esta institución para el preuniversitario, sin tener que hacer los exámenes de ingreso, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos, acerca del promedio requerido.
“La intención es que ellos tengan una mejor preparación para su presentación a concurso, y en su formación como futuros científicos, a tono con los objetivos del milenio”, puntualizó Pedro Soto Martínez.
Precisó además que el Centro de Entrenamiento de Concursos del IPVCE de Guantánamo es reconocido por sus resultados -tanto nacional como internacionalmente- y dirige sus acciones para posicionar a los alumnos en las diferentes preselecciones y que, a su vez, estos logren representar a Cuba en diversos certámenes tanto en el país como en el mundo.
Con buena aceptación tanto por parte de estudiantes y familiares, transcurre el experimento de atención diferenciada en las asignaturas del área de las ciencias a estos discípulos procedentes de 17 escuelas secundarias básicas.
El plan de estudio es de acuerdo con el modelo de Secundaria Básica y, al mismo tiempo, incorpora un programa complementario en las asignaturas en las que concursarán, con garantía de la base material de estudio.[/bg_collapse]