Israel lanzó un ataque con misiles durante la madrugada de este viernes contra un emplazamiento en territorio iraní, aseguró un funcionario estadounidense a ABC News.

El reporte se produjo poco después de que fuentes locales informaran de explosiones en la ciudad de Isfahán, en el centro de Irán, así como en la gobernación de As-Suwayda, en Siria, y en la zona de Bagdad y la gobernación de Babil, en Irak.

Según informó la agencia de noticias iraní Fars, los estallidos se escucharon cerca del aeropuerto y de la 8ª Base Aérea del Ejército.

En redes sociales también se han publicado videos, no confirmados, de Isfahán, en los que se pueden escuchar sirenas y defensas aéreas en funcionamiento.

Israel atacó la madrugada de este viernes a Irán, tras varios días de promesas por parte de Tel Aviv de que respondería al lanzamiento de cientos de drones y misiles iraníes contra el país hebreo la semana pasada. El ataque, que aún no fue confirmado por las autoridades israelíes, formó parte de la escalada de tensiones en Oriente Medio, afectó los precios del petróleo y el oro y generó una ola de respuestas en la comunidad internacional, que exigió moderación a ambas partes.

¿Cuáles fueron los objetivos del ataque?

  • Inicialmente los medios iraníes comunicaron que se oyeron varias explosiones en Isfahán, así como cerca del aeropuerto de la ciudad y de la 8.ª Base Aérea del Ejército. También hubo explosiones en otros países, como en la gobernación de As Suwayda, en Siria, y en la zona de Bagdad y la gobernación de Babil, en Irak.
  • En varias provincias de Irán se activaron los sistemas de defensa antiaérea, y se suspendieron los vuelos a Teherán, Isfahán, Shiraz y a aeropuertos de otras regiones del país.
  • Más tarde se informó de que las explosiones que se oyeron en las inmediaciones de varias ciudades iraníes correspondían al derribo de drones por parte de los sistemas de defensa antiaérea. Posteriormente no hubo reportes de ningún impacto o explosión a gran escala causados por una amenaza aérea.
  • El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no detectó daños en las instalaciones nucleares iraníes en medio de las informaciones sobre el ataque israelí.
  • “Hasta este momento no ha habido ningún ataque aéreo desde fuera de las fronteras a Isfahán ni a otras partes del país, y solo ha habido un intento fallido y humillante de volar cuadricópteros“, afirmó Hossein Dalirian, portavoz del Centro Nacional del Espacio. El funcionario indicó que los militares iraníes derribaron tres minidrones. Según Teherán, el ataque no causó daños.
  • El comandante en jefe del Ejército iraní, Abdul Rahim Musavi, aseveró que “no hubo ningún incidente ni daños” y que las autoridades están investigando los hechos. “Gracias a nuestra vigilancia, se disparó a los objetos voladores”, añadió.

    ¿Qué importancia tiene Isfahán?

    La ciudad de Isfahán, situada en el centro del país, alberga instalaciones nucleares iraníes, así como instalaciones militares y una importante base aérea. En la provincia homónima se encuentra la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, la instalación nuclear más conocida de la República Islámica. Además de las instalaciones nucleares, la provincia también alberga una de las mayores fábricas de drones y otras instalaciones armamentísticas igualmente importantes.

(Tomado de RT en Español)

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE