Guantánamo.- El guantanamero Jesús Lara Batista ya no viste de verde olivo. Hoy trenza fibras de mimbre con manos hábiles, las mismas que empuñaron un fusil en los perímetros fronterizos con la ilegal base naval yanqui para custodiar el sueño de sus compatriotas.
Cuando se cumplen 62 años de la constitución de la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo, hace un alto en su labor como artesano y en la tranquilidad de su hogar ubicado en el Reparto Rubén López Sabariego en esta ciudad, se sienta a hilvanar los recuerdos latentes de aquellos momentos.
“Estaba como profesor de infantería en Bayamo, cuando me mandan a buscar para cumplir esta honrosa misión de organizar, junto a otros valerosos compañeros esta tarea encomendada por Fidel, éramos jóvenes todos, yo tenía 19 años… Recuerdo que llegamos hasta una Unidad ubicada en Niceto Pérez y desde ese mismo instante comenzó todo hasta lo que es hoy en día.”
Ante el peligro que para Cuba constituía el enclave militar estadounidense en la bahía de Guantánamo, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, indicó a finales de 1960 la creación de una compañía especial para garantizar la defensa del perímetro de la frontera y evitar las entradas y salidas ilegales a la instalación yanqui; el 9 de noviembre de 1961, surge el Batallón de la Frontera.
Los integrantes de ese primer frente de defensa de la Revolución han cumplido su misión a lo largo de estos años. Para Juan Lara Batista, fundador de la gloriosa Brigada de la Frontera, amor a la Patria, orgullo y compromiso están indisolublemente ligados a su vida.