Como cada Enero vibra la historia y el recorrido triunfal de Fidel y el Ejército Rebelde, ahora en la piel de otros jóvenes, los caravanistas de hoy, repletos de libertad, como hace 66 años, dando vítores a la Revolución, conscientes de la postura protagónica que les toca asumir en la Cuba de estos tiempos.
Así en esa marcha por poblados, campos y ciudades, vuelven de nuevo a la memoria los barbudos, quienes en su tránsito por esos parajes no iban prometiendo prebendas a los cubanos, sino la oportunidad para alcanzar la dignidad y el decoro.
Más de 1000 kilómetros recorrieron los miembros del Ejército Rebelde y al frente de ellos, Fidel, con la palabra comprometida ante una multitud que agasajaba a la generación que protagonizó la epopeya e hizo posible un gran viraje histórico en América Latina.
Durante siete días la Caravana de la Libertad se desplazó bajo un baño de multitudes que escuchaban atentos las palabras del líder cubano comprometidas con darle a la nación un futuro diferente .
Decía Fidel: Creo que es éste un momento decisivo de nuestra historia, la tiranía ha sido derrocada, la alegría es inmensa y sin embargo queda mucho por hacer todavía.
Fue enorme la hazaña de Fidel que junto a Camilo Cienfuegos, Che Guevara, Juan Almeida Bosque, Raúl Castro y otros jóvenes barbudos protagonizaron y se ganaron el respeto de muchos, la Revolución triunfante hacía realidad la idea de José Martí, Apóstol de la independencia cubana, de concretar el sueño de una República con todos y para el bien de todos.
Este 8 de Enero se cumplen 66 años de la entrada de la Caravana de la Libertad a la capital de Cuba, por eso jóvenes, pioneros, combatientes, el pueblo todo vive con desborde de júbilo la celebración con la determinación de seguir defendiendo la obra que nos legara el Comandante en Jefe.
Como en aquel entonces y ante la pregunta de Fidel: ¿Voy bien Camilo?, el pueblo responde Vamos bien Fidel, en este andar de edificar sueños porque como él mismo expresara, la Revolución es justa, es humana y en ella caben todos los sentimientos nobles del hombre.
Desde el dos al 8 de enero de 1959 la libertad recorrió Cuba en Caravana y como hace 66 años, el pueblo reitera la misma promesa de defender la independencia sin descuidar la unidad por difíciles que sean las circunstancias.