Una valla promocional en la que aparece la imagen del cubano Julio César La Cruz recuerda aquí a los visitantes que está por comenzar el Campeonato Mundial de Boxeo de Taskent 2023.
La foto muestra al bicampeón olímpico con los brazos en alto, en signo de victoria, y ocupa espacios como el dispuesto en la zona del aeropuerto que ha recibido a buena parte de los inscritos para la lid, pactada del primero al 14 de mayo.
Entretanto, el astro de la isla caribeña exhibe su habitual consagración a los entrenamientos, a los que se incorporó poco después de ser investido en La Habana como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
«Se respira un ambiente muy positivo… Hay aires de victoria en el equipo», aseguró tras la sesión de trabajo de este viernes, compartida con la armada local casi a las puertas de una justa donde la Isla dependerá de hombres en las 13 categorías convocadas.
«Los atletas más establecidos constituyen el espejo en el que se miran los muchachos menos experimentados, y eso aporta una dinámica de alta motivación para todos», añadió el capitán de la armada empeñada en retener el dominio por países ejercido en la versión de Belgrado 2021.
Dueño de cinco fajas que le sitúan a una de igualar con su compatriota Félix Savón en la cima de los máximos ganadores en estos certámenes, el hijo ilustre de Camagüey mira hacia ese reto como estímulo para aportar a la causa del elenco.
«Lo más importante es que todos estamos centrados en el mismo objetivo», enfatizó La Cruz, quien defenderá la faja de los 92 kilos conquistada en una edición en la que la consecha de Cuba se completó con otras dos medallas de oro y par de bronce.
«Contamos con un gran colectivo de trabajo, y estamos bien física y sicológicamente, lo cual nos va a permitir cerrar favorablemente una preparación que ha dejado saldos muy positivos, con las jóvenes promesas empujando duro», consideró.
«El propósito es mantener la posición cimera, demostrando el arte de la escuela cubana», sostuvo a la espera de la opción de desquite ante el italiano Aziz Abbes, quien fue su víctima en la final de hace dos años y le ganó en febrero en la parada marroquí del Tour Mundial de Boxeo.
La dotación liderada por La Cruz la realzan igualmente los también bicampeones olímpicos Roniel Iglesias (67 kg) y Arlen López (80 kg), el triple monarca del orbe Lázaro Álvarez (60 kg) y el dorado a ese nivel Yoenlis Hernández (75 kg).
Sus otros miembros son Yosbany Veitía (54 kg), número uno en Hamburgo 2017, y muchachos en ascenso como Alejandro Claro (48 kg), Erislán Romero (51 kg), Saidel Horta (57 kg), Erislandis Álvarez (60 kg), Jorge Cuéllar (71 kg), Nelson Williams (86 kg) y Fernando Arzola (+92 kg).
Los organizadores del certamen universal, asignado por primera vez a la capital uzbeca, aseguran que reunirán a más de 640 concursantes de 104 naciones en el Humo Arena, con capacidad para 12 mil espectadores.