Guantánamo.- Unasemana de la más reciente agresión del imperialismo yanqui perpetrada contra Venezuela, el pueblo de la tierra de Bolívar continúa luchando por hacer justicia.

En un comunicado difundido por el canciller, Yván Gil, el Gobierno del país sudamericano reiteró la denuncia a nivel internacional «que ha sido víctima de una agresión criminal, ilegítima e ilegal contra su territorio y su pueblo». En este sentido, la misiva deja constancia de que la acción militar causó más de un centenar de muertes de civiles y militares «que, en defensa de la Patria, fueron asesinados en flagrante violación del Derecho Internacional».

Al respecto, en estricto apego a los principios de soberanía nacional, de la Diplomacia Bolivariana de Paz y el Derecho Internacional, el Gobierno Bolivariano de Venezuela decidió «iniciar un proceso exploratorio de carácter diplomático con el Gobierno de EE. UU.», se anunció en el documento.

Según detalla el texto, este proceso estará «orientado al restablecimiento de las misiones diplomáticas en ambos países, con el propósito de abordar las consecuencias derivadas de la agresión y del secuestro del Presidente de la República y la Primera Dama, así como abordar una agenda de trabajo de interés mutuo».

En este marco, el Gobierno de Venezuela informó del arribo de una delegación de funcionarios del Departamento de Estado de EE. UU., «que realizará evaluaciones técnicas y logísticas inherentes a la función diplomática»; al tiempo que comunicó que, «de igual manera», una delegación de venezolanos será enviada a la nación norteña «para cumplir las labores correspondientes».

Por su parte, el diputado Nicolás Maduro Guerra, al hablar ante la multitud que sigue movilizada en Caracas, expresó: «Tenemos que querernos todos y todas, porque la única manera de garantizar la paz y la prosperidad de Venezuela, y de que regresen Nicolás y Cilia, es que nos mantengamos unidos y que la Revolución siga haciendo Gobierno.

«Les pido unidad en todos los niveles, y confianza», dijo el dirigente del psuv, al tiempo que llamó a no creer las narrativas del imperio, sino a «escuchar a los líderes y escuchar de dónde viene la información».

Entretanto, la Cancillería de Beijing reafirmó que, pase lo que pase, «China seguirá apoyando firmemente a Venezuela en la salvaguarda de su soberanía, dignidad y seguridad nacional, sin importar cómo evolucione la situación política», afirmó en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores, Mao Ning.

La funcionaria aseguró que Beijing ha mantenido una «sólida» comunicación y cooperación con Caracas, y que su país está «comprometido con profundizar la cooperación práctica y promover el desarrollo común».