Con un notable impacto socio económico avanza el Proyecto de Desarrollo Local Mueblería Dujo, uno de los 30 que funcionan en el municipio de Guantánamo e inaugurado el primero de mayo de 2024.
La inversión del proyecto, de poco más de 18 millones de pesos, fue financiada fundamentalmente por la Industria Cubana del Mueble, la empresa Muebles Imperio y un crédito de ocho millones de pesos del Banco de Crédito y Comercio.
Con siete trabajadores en su plantilla, la tienda, única de su tipo en el país, expende mobiliario de todo tipo y aprovecha para ello recursos endógenos del territorio como madera, barnices y otros, refirió Rafael Duvergel Bueno, titular del proyecto.
Precisó que están destinados también a brindar servicio a la población de montaje, reparación de mobiliario, transportación y otras prestaciones y comercializan además productos de entidades del Ministerio de Industria y el Grupo Empresarial de la Industria Ligera, GEMPIL, del territorio o la nación.
Contamos con otros proveedores de las empresas o las Unidades Empresariales de Base de la industria cubana del mueble como Ludema, Lunasur, Acorde, Malesa, SIGNO y Lides, significó Duvergel Bueno.
Indicó que el propósito futuro es el desarrollo de una segunda etapa del proyecto en la cual puedan incluir energía limpia para su desarrollo con paneles fotovoltaicos y la participación de una cooperación internacional.
Acerca de los resultados económicos, Alexei Diéguez Pérez, comercial del proyecto, mencionó el aporte de 18 millones de pesos al cierre del 2024, evidencia del impacto que ha tenido en la población.
Calidad de las ofertas y precios asequibles distinguen nuestras producciones, entre las cuales sobresalen en su comercialización las zapateras, en dos mil 100 pesos; estantes; colgadores de bolsos, en un rango de entre 90 y 120 pesos, según el tamaño; gaveteros, armarios, espejos, con tremenda acogida por la población, los cuales se agotaron rápido y la gente los sigue buscando, detalló.
La afluencia de personas es diaria y continua a la tienda, que funciona de lunes a viernes, de nueve de la mañana a cinco de la tarde y los sábados medio día, con el uso exclusivo de las pasarelas de pago.
Puntualizó sobre algunos problemas con la pintura para un mejor acabado del mobiliario, por razones como el impacto del bloqueo que lo dificulta, no obstante, tratan de darle la mejor terminación posible y así mismo cuentan con gran aceptación puesto que se caracterizan por trabajar con gran calidad.
Regla Martínez Echevarría, directora de desarrollo territorial en el municipio de Guantánamo, expresó que Mueblería Dujo es de los proyecto que no fue financiado por el Gobierno, pero se desarrolla en la demarcación del territorio cabecera, por lo cual recibe apoyo del Consejo de la Administración con combustible para el traslado de las mercancías, se le autorizó la licencia comercial para la venta minorista y ya deja una huella social muy importante.
Fuente: ACN