Guantánamo.- La más oriental de las provincias de Cuba está lista para el desfile del Primero de Mayo. Así trascendió en plenaria efectuada para evaluar los preparativos y ultimar los detalles para la conmemoración de la fecha, encuentro presidido las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio, con la participación además de dirigentes sindicales y representantes de varios colectivos laborales.
En una jornada de júbilo y de compromiso devendrá en Guantánamo la celebración, que ni siquiera el complejo escenario que enfrenta la isla, puede mermar la convicción de un pueblo que tiene como motivación el lema “A la Patria, manos y corazón.”
En cinco bloques denominados Unidad, Continuidad, Compromiso, Dignidad y Victoria, los cerca de 128 mil trabajadores guantanameros desfilarán junto a estudiantes de varios niveles de enseñanza por la histórica plaza de la revolución Mariana Grajales Coello, ubicada en esta ciudad, a partir de las 7:30 AM.
Como es tradicional, la fecha moviliza cada año al movimiento obrero a un grupo de actividades e iniciativas que van desde el intercambio entre jóvenes y experimentados dirigentes sindicales, el reconocimiento a obreros de meritoria trayectoria, así como jornadas de trabajo voluntario para apoyar la producción de alimentos y el aporte al programa de donaciones de sangre, entre otras.
El Secretario General de la CTC, Ulises Guilarte, informó recientemente la reformulación de las actividades para celebrar el Primero de Mayo en Cuba, debido a la situación económica del país y de manera particular a las limitaciones con el aseguramiento del combustible. De tal forma, se mantiene su conmemoración en condiciones de racionalidad y austeridad.
Estos conceptos incluyen actos en comunidades, bateyes, Consejos Populares, centros laborales y estudiantiles, movilizando la iniciativa popular para la elaboración de carteles y maquetas que engalanen estos escenarios y expresen el apoyo mayoritario del pueblo a la Revolución.
El lunes Primero de Mayo ocurrirán de manera simultánea desfiles o actos de concentración, según la decisión de cada territorio en todos los municipios del país incluyendo la capital de la mayor de las Antillas.