“Llegar con prontitud a las bodegas con los productos de la canasta básica, en existencia en la provincia, correspondientes al mes de febrero”, fue el reiterado llamado de Alis Azahares Torreblanca, Gobernadora de Guantánamo, en el semanal chequeo que se realiza al comportamiento de la comercialización, distribución y ventas del comercio, la gastronomía, la agricultura y la alimentaria.
La máxima dirigente señaló la necesidad de acercar por diferentes vías comunicacionales la información a la población del complejo déficit existente de leche para los menores de siete años, problemática ante la cual se buscan alternativas como la posibilidad de acopiar con los productores la mayor cantidad de este producto de forma directa y, en lo posible, ensanchar la que se procesa fluida en la empresa láctea.
En el encuentro, autoridades del Comercio y la Empresa Mayorista informaron que se trabaja en la entrada, distribución y venta en las bodegas de las primeras 3 libras de arroz, correspondiente a febrero, y luego continuar con otras dos de la canasta normada, así como dos más que se entregarán por donativo.
Para lograr esta entrega a la canasta familiar normada y el consumo social, la provincia demanda de unas 651 toneladas de arroz y sólo se han distribuido poco más de 216, por lo que urge extraer las depositadas en el puerto de Santiago de Cuba.
En el caso del azúcar se expenderán las primeras dos libras del mes de febrero, para lo cual se requieren 462 toneladas, distribución que se realiza en la medida de las producciones que se obtengan en el central Argeo Martínez.
Los granos (chícharos) ya están en el territorio y se espera la llegada por ferrocarril a Guantánamo del aceite y la primera vuelta de pollo, del mes en curso.
Debe completarse la entrega de 7.6 toneladas de pollo para zonas serranas, correspondiente a enero y reponerse la merma que tuvo este producto en bodegas de diferentes territorios.
Se conoció además que se mantiene la distribución de los módulos para embarazadas y personas en situaciones de vulnerabilidad y los que se entregan por el programa mundial de alimentos (PMA), consistente en un litro de aceite, 2 kilogramos de arroz y uno de chícharo
En el encuentro se informó además que se trabaja en la entrega de la deuda existente con los consumidores de zonas rurales de alcohol y kerosene, por lo que se valoró organizar de forma óptima la utilización del transporte y el combustible para llegar a todos los territorios con este producto y el resto de las mercancías.