Cuatro fallecidos, unos 23 mil damnificados, miles de evacuados y extensas zonas rurales y urbanas inundadas dejaron hasta hoy en Chile dos sistemas frontales consecutivos en el sur y centro del país.
En la región del Maule, la más afectada por el evento, hay numerosos poblados bajo el agua, que en algunos casos llega hasta el techo de las viviendas, y varios puentes y rutas quedaron destruidos, por lo que fue necesario rescatar por vía aérea a miles de personas.
Ante la gravedad de la situación, el presidente Gabriel Boric decretó el estado de catástrofe en esta zona y las vecinas regiones de Biobío, Ñuble y O’Higgins, lo cual permitirá destinar recursos de inmediato para atender a los necesitados.
La víspera una mujer de 73 años murió al resbalar y caer a un canal de agua de regadío aledaño a su domicilio en la comuna de Curepto, Maule, con lo cual se convirtió en la cuarta víctima fatal de la contingencia climática.
Si bien todavía es muy pronto para calcular los daños materiales causados por las lluvias e inundaciones, autoridades locales estiman que serán mucho más elevados respecto a los ocurridos en junio por un fenómeno similar.
La gobernadora de Maule, Cristina Bravo, estimó que en Talca, la capital regional, las pérdidas sólo por concepto de infraestructura pública rebasarán los 55 mil millones de pesos (unos 65 millones y medio de dólares).
Desde las primeras horas de anoche las precipitaciones se trasladaron al centro del país y en Santiago, la capital, fueron desplegadas cuadrillas para enfrentar eventuales desbordes en algunos canales.
Este miércoles están suspendidas las actividades escolares en las comunas de Melipilla, Alhué y San Pedro y no está descartado que la medida se extienda a otras zonas de la Región Metropolitana.
La delegada presidencial Constanza Martínez precisó que los establecimientos docentes cumplen un papel importante en esta emergencia y muchas veces son la primera respuesta para muchos niños necesitados de comida, resguardo y cobijo.
Por eso, agregó, se están estableciendo albergues de emergencia y desplegando las ayudas necesarias.
Las lluvias deben disminuir hoy miércoles, pero los efectos permanecerán durante varios días, sobre todo en el sur del país, la zona más golpeada por los sistemas frontales.