Guantánamo – Unas ciento 16 mil unidades física mensual de medicamentos alternativos logra durante el presente año el Centro de producción de Medicina Natural y Tradicional del municipio de Guantánamo.
La cifra tributa fundamentalmente a la obtención de jarabe de cebolla y las tinturas de caña santa, mangle rojo y propóleo, renglones que aportan soluciones al cuadro básico de medicamentos en la provincia.
Ana Iris Navarro Rodríguez, administradora de la unidad reconoció el aporte de los suministradores de la Agricultura encargados de proveer a esta unidad, además de otros dos laboratorios de Medicina Natural y tradicional ubicados en Niceto Pérez y Baracoa, respectivamente.
De igual modo señaló que hasta el cierre del primer semestre de 2024 fue insuficiente la variedad de plantas medicinales y materias primas, frascos, cajas y etiquetas para la obtención de otras formulaciones muy aceptadas por la población como los extractos fluidos, ungüentos, lociones y cremas .
Uno de los retos del colectivo del Centro de producción local de Medicina Natural y Tradicional ubicado en la ciudad de Guantánamo es mantener el plan mensual de ciento 16 mil unidades física de medicamentos a pesar de suplir los 39 renglones sustitutos de fármacos convencionales.