Lograr el reto del perfeccionamiento del comercioGuantánamo.- En visita realizada a Guantánamo para evaluar la funcionabilidad y marcha del perfeccionamiento del sistema del comercio minorista en la provincia, el Viceministro del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), Yosvany Pupo Otero, se refirió a los retos para cumplir con el compromiso de lograr satisfacción en la prestación de bienes y servicios a la población.

Desde 2020 ese organismo comenzó a trazar las pautas para el logro de un proceso de perfeccionamiento con nuevas medidas y normas jurídicas dirigidas a dignificar el sector con la elevación de la calidad de los servicios que se prestan.

El viceministro señaló la importancia del recorrido que hace el MINCIN por las provincias para evaluar la marcha del perfeccionamiento en momentos complejos, de contracción económica e inflación, que se agudizan con el recrudecimiento del bloqueo yanqui, los efectos de la pandemia de Covid-19 y la crisis financiera internacional.

Yosvany Pupo Otero, Viceministro del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN)“Se trata de hacer una evaluación para saber que marcha bien y que debe corregirse en la implementación del perfeccionamiento en cada provincia y municipio”.- explicó.

“El contexto cubano cambia, el mercado es otro, con la aparición de nuevos actores económicos, la diversificación de la autonomía de la empresa estatal socialista que impone nuevos desafíos al sector, siempre teniendo como centro a los consumidores, a nuestra población”.

“Se trabaja en medir el índice de satisfacción de los clientes – señaló Pupo Otero- como herramienta para medir lo que hacemos con una guía de observación que, a través de encuestas nos permita evaluar la calidad de cada una de nuestras actividades”.

“El perfeccionamiento del comercio llega a todas sus actividades y sus ámbitos: económico, comercial y financiero, así como en la calidad de las prestaciones que se realicen”.

Sobre la materialización de este objetivo en la más oriental y montañosa provincia cubana el vice ministro primero reconoció que “Guantánamo es una provincia que, por sus características, tiene dispersión geográfica de sus instalaciones, con una amplia actividad comercial donde se imbrican diferentes actores económicos”.

“Cualquier valoración que se realice sobre la marcha del perfeccionamiento en este territorio desde el MINCIN requiere de un análisis diferente que tribute al logro de mejores resultados económicos, porque la provincia por sí sola no resuelve los problemas objetivos presentes, para incrementar las ofertas al pueblo”.

“En la actualidad se elabora la política del comercio interior de Cuba para su posterior presentación y aprobación en el Parlamento. Documento que se integra a al Plan y la Estrategia nacional de Desarrollo Económico y Social”.

“Todas las normativas que recoge el perfeccionamiento tienen como objetivo un mejor desempeño de las actividades comerciales, con énfasis en el funcionamiento de las empresas municipales de comercio y la creación de las unidades empresariales de base como centro de atención para una mejor prestación de servicios a la población”.

“El reto está transformar lo que merece ser transformado en la búsqueda de una mejor prestación de servicios, y estos hacerlos más eficientes, independientemente de carencias, falta de materias primas y limitaciones actuales”.

“Urge también una mejor preparación del capital humano que permita mayores competencias laborales de nuestros trabajadores. Todo en el empeño de pasar de un perfeccionamiento a una modernización de toda la actividad del comercio, lo que se traduce en elevar la calidad de la prestación de bienes y servicios y la satisfacción de la población”.

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