Guantánamo- Unos 140 metros cúbicos de fango, sedimentos y vegetación acuática fueron retirados del canal de acceso del trasvase Sabanalamar-Pozo Azul, en el municipio guantanamero San Antonio del Sur, para incrementar la eficiencia de esa obra hidráulica justo al inicio de la temporada de lluvias.
Yinet Marzo Manuel, directora de desarrollo y control de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, explicó que el mantenimiento permitirá trasegar mayor volumen de agua desde a la presa, para abastecer a la población y las tierras agrícolas del Valle de Caujerí.
Según la información publicada por el Periódico Venceremos, Pozo Azul ha recibido en lo que va de año solo un millón 700 mil metros cúbicos de agua por gravedad desde la corriente del Sabanalamar, de un plan anual de 10 millones, debido al largo y profundo periodo de sequía que afecta a la provincia desde hace varios años.
Con las lluvias de los últimos días, la obra ingeniera acumula un millón 600 mil metros cúbicos, apenas el 11 por ciento de su capacidad de llenado, su volumen más bajo para la etapa en la última década e insuficiente para cumplir sus entregas.
Marzo Manuel precisó que debido a la poca disponibilidad de agua, en parte por el pobre escurrimiento de la pequeña cuenca Pozo Azul, se restringió de manera total el suministro a las fértiles tierras del Valle, y el ciclo de distribución a la población se realiza una vez a la semana.
El trasvase Sabanalamar-Pozo Azul fue construido a un costo de 16,6 millones de pesos para trasegar agua por gravedad por medio de una derivadora de hormigón, dos túneles que atraviesan la Sierra del Purial y dos conductoras de polietileno de alta densidad, y está en servicio desde el 2010.