Guantánamo.- Un amplio programa de actividades desarrolla por estos días la Unión de Jóvenes Comunistas en el guantanamero municipio de El Salvador, en saludo al aniversario 173 de su natalicio. Las iniciativas, que combinan el tributo patriótico, el trabajo productivo y el debate de ideas, tienen como eje central el legado del Héroe Nacional y su vigencia para las nuevas generaciones.

 Según declaraciones de Yoanna Fuentes Fròmeta Secretaria de organización juvenil en el montañoso territorio, la jornada incluye además la realización de matutinos especiales en todas las Instituciones Educativas del municipio, visitas a museos , la limpieza de tarjas y construcciones conmemorativas, intercambio con combatientes de la Revolución Cubana, y el Concurso para los educandos de Secundaria Básica:» Martí y los jóvenes».

En el ámbito del pensamiento, se desarrollan foros debate, peñas literarias y conferencias en el Centro Universitario Municipal y centros de trabajo. Los temas giran en torno a la vigencia del pensamiento martiano, su concepción sobre la educación y el papel de la juventud en la construcción de una sociedad justa. Estos espacios buscan fomentar una apropiación crítica del ideario martiano, vinculándolo a los desafíos actuales de la nación.

La impronta cultural también tiene un lugar protagónico. La exhibición de una expo colectiva en la galería de la Casa de Cultura Diòsmedes Silveira Valdés, presentaciones de libros sobre la vida del Apóstol por los escritores Noel Mendoza Calzado y Jesús Coy Rodríguez en la Librería municipal Iván Rodríguez, el montaje de fragmentos de la obra dramática Abdala por la Brigada de Instructores de Arte José Martí , además de la presentación del septeto Renovación Juvenil con el tema: «Homenaje a Martí».

La conmemoración , reafirma el compromiso de la vanguardia juvenil salvadoreña con los principios fundacionales de la nación. Al rendir tributo a Martí, la UJC subraya su papel en la formación de una juventud martiana y fidelista comprometida con el momento histórico que les tocó viv