Guantánamo.- Durante la celebración de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana,  Yoel Pérez García, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, en Guantánamo,  dialogó con varios miembros de la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM, en ocasión del 21 aniversario de su fundación.

Acompañado por Sailin Frómeta Tito, Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistaa  (UJC) en la provincia, el máximo dirigente del PCC,  escuchó las experiencias de los brigadistas en el ejercicio de su profesión desde instituciones educativas, culturales y espacios comunitarios, como gestores y líderes de proyectos socioculturales.

Cuatro generaciones de instructores de arte congervieron en la sala Aretusa , de la sede de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba, espacio concurrido también por profesores de la enseñanza artística, directivos del sistema institucional de la Cultura y miembros de la UNEAC y la Asociación de Hermanos Saíz (AHS).

El colofón del encuentro fue la entrega de un reconocimiento a la Brigada de Instructores de Arte José Martí en Guantánamo, a Yaniuska Matos Coba, presidenta provincial de este movimiento artístico-educativo, quien  señaló la importancia de mantener el funcionamiento efectivo de la brigada y fortalecer las estructuras municipales para defender lo mejor de la cultura popular y tradicional cubana.

La BJM en Guantánamo cuenta con más de ochocientos instructores de arte, los cuales laboran en el sistema de Casas de Cultura, en instituciones educativas, casa de abuelos y en comunidades, muchas de ellas, ubacadas en sitios de difícil acceso.

 

Publicado en el perfil de Facebook de Cultura Guantánamo