Mejora Guantánamo en concursos y olimpiadas internacionalesGuantánamo.- Con la participación este año de tres estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) José Maceo Grajales en olimpiadas internacionales y el doble de medallas en concursos nacionales, Guantánamo supera los resultados en esas lides, gracias a una estrategia de atención a los talentos, que rinde sus frutos.

Yoendris Ramírez Figueroa, jefe de departamento de preuniversitario en la Dirección Provincial de Educación, refirió que por primera vez el territorio estuvo representado de manera presencial, con el estudiante de duodécimo grado Aser Acosta Carrión, en una Olimpiada Internacional de Matemáticas, la cual se efectuó en su edición 64 en Japón, en julio pasado

Estudiante guantanamero Aser Acosta Carrión

Acosta Carrión formó parte del equipo Cuba dos y aunque terminó sin medallas se trata de un alumno con una trayectoria sistemática de crecimiento académico y en la competitividad, acotó el funcionario.

Estudiante guantanamero Josué Pablo Moya Tornet

Reconoció también la participación online, por primera vez en Guantánamo en dos certámenes internacionales en el mismo curso, del estudiante de onceno grado Josué Pablo Moya Tornet, en la Olimpiada Mesoamericana de Física, con sede en México en junio pasado, de la cual no se anunciaron aún los resultados.

Por su excelente preparación Moya Tornet intervendrá además en la Olimpiada Iberoamericana de la especialidad con sede en Honduras, el próximo tres de septiembre, agregó.

Estudiante guantanamero César Rivero Rivero
Aludió igualmente a César Rivero Rivero de duodécimo grado, en la asignatura de Informática, también con un crecimiento desde la secundaria básica hasta el preuniversitario y la asistencia a diferentes eventos nacionales e internacionales, el más reciente de estos de manera virtual en la Olimpiada Iberoamericana, donde obtuvo mención honorifica.

Aida Iris Baró Lafargue, coordinadora del Centro Provincial de Entrenamiento (CEP) para alumnos de alto rendimiento

Aida Iris Baró Lafargue, coordinadora del Centro Provincial de Entrenamiento (CEP) para alumnos de alto rendimiento, con sede desde el 20212 en el IPVCE José Maceo Grajales, de Guantánamo, ponderó el trabajo que allí se realiza con estudiantes con talento en las diferentes materias de preuniversitario, los cuales se alistan para su participación en el sistema de competencias nacionales y fuera de frontera.

El CEP es atendido por un equipo de entrenadores, integrado por nueve destacados profesores, varios de ellos también preparadores de los equipos nacionales para eventos internacionales, remarcó.

Explicó que actualmente se cuenta con tres aulas de concurso, una de cada grado de preuniversitario, y 58 estudiantes del proyecto de talentos de secundaria básica, todos los cuales para llegar a esos grupos pasan por una prueba de captación que elaboran los entrenadores en las diferentes asignaturas, se presentan los alumnos que deseen y de ahí se seleccionan las seis mejores notas para el CEP.

Este año duplicamos las medallas en competiciones nacionales, alcanzamos seis de oro, 16 de plata, 16 de bronce y ubicamos en la pre selección nacional a 14 estudiantes, puesto que trabajamos con el proyecto de secundaria básica y también los de noveno grado realizan concursos de décimo grado, especificó.

Abundó que siete alumnos de noveno participaron en competencias de décimo grado y uno de ellos formó parte de la preselección nacional de Matemáticas, a lo que llaman estrategia de aceleración del contenido, y terminaron el curso con una preselección de noveno grado en el CEP.

Participamos en la Copa Patria, la cual se realiza entre las provincias de las distintas regiones del país y la oriental se efectuó en Las Tunas, donde alcanzamos el segundo lugar, un resultado fruto de bastante estudio y sacrificio de los alumnos y entrenadores.

Existe una motivación grande por la familia guantanamera, puesto que los estudiantes que están en concurso y tienen resultados se les ofrece la posibilidad de optar por una carrera directa, lo cual nos ha conllevado a que el próximo curso tengamos dos aulas de décimo grado y aumentar la posibilidad de acceder a la Universidad por esta vía, amplió.

La estrategia de atención a estudiantes talentos no se circunscribe al CEP, sino que llega también a los municipios, que es en definitiva donde se ejerce y se atiende con más previsión ese tema, no es solamente una cuestión de Educación, sino gubernamental, porque son alumnos de alto vuelo académico que a la postre se insertarán en la vida económica y política del territorio.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE