Compartir a través del arte culturas, tradiciones y valores a favor de la paz y la solidaridad entre naciones, son propósitos que persigue la celebración del Mes de Europa en Cuba, en su segunda edición.

Auspiciado por el Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Cinemateca de Cuba y otras instituciones, esta cita multicultural y multinacional se desarrollará desde hoy y hasta el 9 de mayo, para celebrar junto a los cubanos el Día de Europa. Así trascendió en conferencia de prensa efectuada en el Palacio del Segundo Cabo, en La Habana Vieja, una de las sedes del evento.

Una vez más, la delegación de la Unión Europea y las embajadas de los Estados miembros acreditados en Cuba colaboran para realizar este proyecto «pionero y ambicioso, expresión de la identidad europea: unidos en la diversidad», explicó la embajadora de la Unión Europea en Cuba, Isabel Brilhante Pedrosa, y refirió que el Mes… llegará a otras localidades fuera de la capital, con actividades en Cienfuegos, Holguín, Santiago de Cuba y la Isla de la Juventud.

«Queremos proponer una obra artística que resalte los vínculos entre los Estados Miembros de la Unión Europea y Cuba, y el acervo común construido entre Europa y Cuba, que mezcle lo clásico con lo contemporáneo y, a su vez, las variadas tradiciones europeas con las cubanas», comentó Brilhante.

Entre las propuestas de las jornadas destacan la realización de conferencias, coloquios, exposiciones de artes visuales, conciertos, talleres, encuentros literarios, proyección de documentales, visitas guiadas, clases de danza contemporánea, desfiles de moda, por solo citar algunas propuestas.

El cine estará especialmente representado en esta ocasión. El Festival de Cine Europeo llega a su séptima edición, del 10 al 21 de abril, en los cines 23 y 12, Acapulco y Riviera, y se proyectarán más de 25 obras cinematográficas que reflejan «la diversidad estética y temática del cine europeo», refirió en el encuentro Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba.

Además, se dará apoyo a la segunda edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe, Isla Verde, del 21 al 27 de abril, de acuerdo con su fundador y director, Jorge Perugorría, premio nacional de Cine.

La celebración será una plataforma para defender los derechos de las niñas y los niños. Para este grupo etario hay actividades como el concurso infantil Dibujando a Europa, y el taller de literatura infantil sueca, Pippa y sus amigos, acompañado de la exposición itinerante Nunca violencia, en homenaje a la escritora de cuentos infantiles Astrid Lindgren, el 24 de abril, en la Biblioteca Nacional José Martí.

Para conmemorar el centenario de la muerte del escritor Franz Kafka, la Embajada de la República Checa invita al café literario Kafé con Kafka, espacio en el cual se leerán algunas de sus obras. Dos grandes pianistas contemporáneos de Cuba y el Reino de los Países Bajos, Marcos Madrigal y Bas van Lier, respectivamente, ofrecerán un concierto home­naje al compositor holandés Hubert de Blanck, el 20 de abril, a las 4:00 p.m., en el Oratorio San Felipe Neri. Se repondrá la obra Mondo, de Micompañía, con coreografía de su directora, la coreógrafa española Susana Pous, y música original de Eme Alfonso.

Durante el mes se desarrollará la primera edición de la Semana Búlgara en Cuba, que incluirá un torneo de golf, talleres de cocina búlgara, proyecciones cinematográficas de ese país, y talleres de artes plásticas en distintas escuelas de arte.

 

Por Granma

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE