Guantánamo.- Un intercambio con directores de Empresas, presidentes de Cooperativas de Créditos y Servicios, productores de avanzada, campesinos destacados y usufructurarios de perspectivas en la labranza de la tierra, trasciendió este martes 3 de febrero en el municipio de Niceto Perez , en la provincia de Guantánamo.
Con la presencia de las principales autoridades del Partido, el Gobierno de la localidad, representantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y otros organismos competentes, se analizó el objetivo de precisar el compromiso de producir alimentos para el pueblo, que requiere de mayor esfuerzo ante el complejo escenario internacional, el recrudecimiento del bloqueo imperialista y la crisis económica mundial.
Con otros pormenores la periodista Durbis López Albear reporta desde Niceto Perez
La reunión devino una vez más momento oportuno para abundar en la necesidad de seguir aunando esfuerzos para sacarle mejores frutos a la tierra en ese territorio donde los productores agrícolas están experimentando una recuperación tras la severa sequía, gracias a las recientes lluvias y al desbordamiento de la presa La Yaya.
Los productores también adoptan métodos tradicionales, como el uso de bueyes, se planifica siembras de ciclos cortos como boniato, tomate, soya y maíz con un sistema de riego eficiente.
A nivel institucional, se espera cumplir un 98% en las siembras pactadas, con inversiones en infraestructura que optimizan el uso del agua y mejoran la autosuficiencia alimentaria.