La Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó hoy su voluntad de apoyar a Cuba tras el azote del huracán Oscar y en medio de la tensa situación del sistema electroenergético que atraviesa el país.

El Equipo Técnico de Emergencia del organismo está activado y en contacto con sus homólogos nacionales, aseguró a la prensa Farhan Haq, portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

De acuerdo con la información ofrecida, el organismo mantiene contactos a través de su coordinador residente en Cuba, Francisco Pichón.

La tormenta Oscar, que cruzó el oriente del país, ha generado lluvias significativas en las provincias del este y centro en los últimos días.

Las precipitaciones pueden aumentar el riesgo de inundaciones tanto en las zonas rurales como en las urbanas, alertó al respecto el vocero.

En tanto, el lento movimiento de la tormenta -a solo cuatro kilómetros por hora- agravará la situación con más lluvias y posibles inundaciones en las próximas horas, agregó.

A la par de los embates de Oscar, la mayor de la Antillas enfrenta un tenso contexto a causa de las desconexiones del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

El pasado 18 de octubre, el SEN sufrió una desconexión total que provocó apagones prolongados en todo el país.

Según el ministro de Energía y Minas cubano, Vicente de la O Levy, las caídas del Sistema tras el colapso total del pasado viernes, se deben a su debilitamiento, causa en buena medida del impacto del cerco económico de Estados Unidos contra Cuba.

La escasez del carburante representa el principal problema para el sector, en lo que influye determinante el brutal bloqueo económico, comercial y financiero de más de seis décadas.

Por Prensa Latina

Translator