Los Jefes de Estado y de Gobierno, y jefes de delegaciones, en apenas cinco horas del encuentro cimero, adoptaron una serie de decisiones que conducirán al mecanismo regional a una nueva etapa en su funcionamiento, con iniciativas novedosas y el renacer de otras que tuvieron impacto entre sus pueblos.
Presidente 🇻🇪 @NicolasMaduro: “#ALBATCP en la vanguardia de los cambios mundiales, de las transformaciones necesarias, del mundo multipolar que nace”#24Abril pic.twitter.com/Gp6RBiR8QE
— ALBA-TCP (@ALBATCP) April 25, 2024
En la reunión, una y otra vez, se evocó a los comandantes Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013) como creadores del ALBA-TCP y su vocación solidaria y humanista, de un bloque que pasó de Alternativa a Alianza y ahora de “construir la unión de nuestros pueblos”, como dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El ALBA-TCP está conectado con el nuevo mundo, con el nuevo poder que va surgiendo y esa nueva civilización, afirmó el gobernante bolivariano. Enfatizó que la Alianza puede asumirse a sí misma como parte de los países y regiones fundadoras del nuevo mundo que está naciendo y del orden mundial, multipolar y pluricéntrico.
#24Abril || Declaración de la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCPhttps://t.co/KQcHHJojJo pic.twitter.com/guuKWXFvS8
— ALBA-TCP (@ALBATCP) April 25, 2024
En esa mirada hacia el mundo y la región, los mandatarios manifestaron su solidaridad con Cuba por el bloqueo que sufre desde hace más de seis décadas, con la Venezuela asediada y sometida a medidas coercitivas unilaterales, con Nicaragua, Haití y Palestina.
Sobre este último Estado fue aprobado una declaración especial en la cual demandaron una solución justa y duradera con la creación de dos Estados, con Jerusalén Oriental como su capital, y se garantice el derecho al retorno de los refugiados.
En el marco del Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia de Paz, nos expresamos sobre el conflicto israelí – palestino, esto en la vanguardia de las transformaciones necesarias para llevar las causas justas de los pueblos, luchando por la paz, la igualdad, respeto y… pic.twitter.com/WwbwImJxwd
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 25, 2024
Asimismo, reiteraron el llamado a la comunidad internacional para la imposición de un inmediato cese al fuego en la Franja de Gaza y se detenga el genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad en contra de su población, lo cual viola los principios y propósitos de la Carta de la ONU y el derecho internacional.
También reafirmaron el respaldo a la inmediata incorporación de Palestina como Estado miembro pleno de las Naciones Unidas, que consideraron como paso justo y necesario que contribuirá a la protección de los legítimos derechos del pueblo palestino.
Los gobernantes instaron, además, a que se determine la responsabilidad del gobierno de Israel y quienes lo apoyan en los crímenes perpetrados contra el pueblo palestino, en correspondencia con el Derecho Internacional.
Acordaron, por último, invitar de manera especial a Palestina a participar en la Cumbre por los 20 años del ALBA-TCP, prevista para desarrollarse en La Habana, Cuba, en diciembre venidero.
Los gobernantes latinoamericanos y caribeños reafirmaron en la Declaración final de la XXIII Cumbre de 22 puntos, el compromiso de fortalecer como mecanismo de unión, diálogo y concertación política, sustentado en los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica.
Manifestaron el compromiso con la defensa de la soberanía nacional sin injerencias externas y rechazaron en ese sentido los postulados de la Doctrina Monroe que, luego de 200 años, sigue utilizándose para justificar acciones desestabilizadoras e intervencionistas en América Latina y el Caribe.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, advirtió que el imperialismo persiste en su proyecto de dominación «sobre nuestras tierras, financia y promueve la violencia, la desestabilización y los discursos de odio».
Llamó en ese sentido al respeto y cumplimiento de los postulados de la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Otro aspecto sobresaliente de la reunión, lo constituyó la aprobación de la Agenda Estratégica ALBA 2030, para implementar a corto, mediano y largo plazos, y que contempla siete líneas de acción.
Este documento contempla la creación de una agencia de desarrollo y cooperación para captar recursos en el mundo; estudiar y aprobar el plan de relanzamiento de Petrocaribe en la nueva etapa; aprobación del plan ALBA-Alimentos; culminar exitosamente, firmar y adoptar el Tratado de Comercio de los Pueblos.
#EnVivo 📹 | Plenaria de la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la ALBA-TCP. https://t.co/7yBrl5sRh1
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 24, 2024
En encuentro sesiona en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, y comenzó con música tradicional venezolana del estado de Lara y el tema Fusión Latinoamericana.
El presidente Nicolás Maduro recordó los 20 años transcurridos del nacimiento del mecanismo de integración, a cumplirse el 14 de diciembre venidero, y evocó a los comandantes Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013).
Señaló que el ALBA-TCP nació de la fuerza de los pueblos ante el neoliberalismo en aquella fase ascendente de gobiernos progresistas y revolucionarios en toda América Latina, que fue uniendo países y pueblos, y eso, destacó, fue obra de los “de nuestros dos comandantes”.
Maduro se refirió a una propuesta presentada por el secretario ejecutivo de la Alianza, Jorge Arreaza, que la consideró de actualidad para los tiempos presentes y que permitirá marchar juntos a los países del ALBA-TCP rumbo a objetivos superiores en todos los campos.
Mencionó en ese sentido la geopolítica, la economía, las fianzas, salud, educación, telecomunicaciones, producción de alimentos e industrial, y hacerlo con una visión unitaria, apostilló.
Subrayó la necesidad de pasar de la visión de integración de nuestros países y pueblos, en base a proyectos concretos, a una superior, que es la idea original de los libertadores, apuntó, de construir la unión de nuestros pueblos.
El mandatario comentó sobre siete líneas de acción propuestas en la Agenda 2030 del ALBA-TCP de corto, mediano y largo plazos, que estimó integradora, unionista y motivante.
Este documento contempla la creación de una agencia de desarrollo para captar recursos en el mundo; estudiar y aprobar el plan de relacionamiento de Petrocaribe en la nueva etapa; aprobación del plan ALBA alimentos, culminar exitosamente, firmar y adoptar el Tratado de Comercio de los Pueblos. También, apuntó, la creación de un programa especial de desarrollo científico cultural comunicacional, académico con la fundación de la Universidad para los pueblos del ALBA; relanzar el plan ALBA salud y avanzar en la creación en una agencia para la mitigación de la emergencia climática.
A esta cita cimera de la Alianza Bolivariana asisten los 10 países miembros del bloque regional y líderes de movimientos sociales que participaron en el Encuentro para una Alternativa Social Mundial de Brasil, Angola, Chile, Venezuela, Guatemala, y de otras partes del mundo.
Para el cierre de la jornada está prevista la adopción de la Declaración de la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP y de la Agenda Estratégica 2030.
Nicaragua destaca importancia de iniciativas del ALBA-TCP
Durante la la XXIII Cumbre del organismo integracionista, el líder de la Revolución Sandinista resaltó que uno de los puntos más importantes de la agenda es la paz y la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños.
Ortega alertó en el cónclave que los imperialistas tratan de socavar y destruir esa unidad de los países de la región por medio de gobiernos nazifacistas, pero los pueblos sabrán enfrentarlos y le «pasarán la cuenta».
Mientras tanto, Cuba sigue librando una batalla heroica, enfatizó el líder nicaragüense al referirse a la lucha del pueblo y gobierno de la mayor de las Antillas contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años.
Por otro lado consideró una injerencia y un delito de Estados Unidos la intromisión en las negociaciones de Venezuela y Guyana por el territorio del Esequibo.
Reiteró su llamado a la paz, al cese de los bloqueos, de las amenazas y del crimen de Israel contra la Franja de Gaza.
Recalcó que Palestina debe ser un Estado pleno en el concierto de países que integran las Naciones Unidas.
Criticó el apoyo de Estados Unidos con “fondos para la muertes, para la guerra”, que proporciona a Israel, Ucrania y otros territorios del mundo.
Esta nueva cita del ALBA-TCP busca discutir y adoptar la Agenda Estratégica 2030, la cual establece los horizontes para el desarrollo de los países miembros en los próximos años, especialmente en áreas claves como lo social, económico, político y cultural.
Dominica junto a Cuba en lucha contra bloqueo de EEUU
Al intervenir en la XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el mandatario indicó que no es posible celebrar este tipo de reuniones sin hablar del cerco norteamericano, pues hostiga a la mayor de las Antillas pese a su labor colaborativa dentro y fuera de la región.
“Cuba no ha hecho mas que bien en el mundo, solo ha dado cosas buenas al mundo. Sin embargo, el bloqueo ha afectado a millones de vidas y nosotros como mundo no podemos sentarnos y permitir que un solo país imponga ese acto tan terrible sobre una nación hermana”, acotó.
Skerrit aseguró a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, que nada podrá evitar el fortalecimiento y la profundización de “nuestra solidaridad, nuestra amistad y nuestro amor por Cuba”, tras manifestar confianza en la victoria de dicha nación sobre la política implementada por Washington desde hace más de seis décadas.
“Debemos saber que donde hay justicia, Cuba seguirá luchando y nosotros somos Cuba, el mundo es Cuba, ALBA-TCP es Cuba”, enfatizó.
El gobernante de Dominica recordó que el mecanismo integracionista surgió gracias a la visión de los fallecidos líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, quienes a la vez promovieron el nacimiento de PetroCaribe y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Definió a ambos como titanes políticos, pues dichas iniciativas permitieron ayudar a los ciudadanos de este hemisferio y el resto del mundo, acercaron como nunca antes a Latinoamérica con El Caribe y consolidaron la solidaridad mutua.
Resaltó que ALBA-TCP en sus 20 años de vida examinó y buscó soluciones a desafíos en terrenos como la pobreza, el anafabetismo, desarrollo económico y la agricultura, además de posicionarse como un grupo que se para firme en defensa de sus miembros y frente a los intentos del neocapitalismo de romper con la solidaridad y pasar por alto la soberanía .
No obstante, Skerrit abogó por reunirse más ante las incertidumbres del mundo actual e hizo hincapié en que todavía que queda mucho por hacer en el trabajo del mecanismo regional para dar respuesta a los nuevos retos.
En otro momento de su intervención, expresó respaldo a Bolivia, Nicaragua y Venezuela ante las presiones que encaran, urgió defender la democracia en la República Bolivariana y levantarse en contra de las agresiones mientras se prepara para las elecciones presidenciales de julio próximo.
Deseó una campaña exitosa al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la búsqueda de la reelección y exaltó su liderazgo en el Estado suramericano, en medio de condiciones difíciles.
Antigua y Barbuda rechaza sanciones contra países del ALBA-TCP
«Ellos saben que no es cierto, todos sabemos que nos es cierto”, enfatizó el mandatario durante su intervención en la reunión de alto nivel de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que tiene lugar hoy en Venezuela.
Asimismo, condenó el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba el cual -recalcó- impide que el pueblo de la isla caribeña tenga la prosperidad que necesita.
Gaston Browne también condenó la imposición medidas unilaterales y coercitivas contra Venezuela y Nicaragua, especialmente en estos momentos económicos tan difíciles.
En la cita del ALBA-TCP calificó tales medidas de injustificables y aseguró que solo afectan a los inocentes.
El primer ministro destacó el Acuerdo de Barbados como un claro ejemplo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para un diálogo con la oposición y lograr elecciones justas y seguras en este país suramericano.
«No tenemos dudas de que su liderazgo (Maduro) es bueno para el pueblo de Venezuela y para los pueblos de esta región», subrayó.
En este escenario instó a Venezuela a seguir luchando por su soberanía y que la región siga siendo una zona de paz.
El primer ministro de Antigua y Barbuda también rechazó el genocidio de Israel contra Palestina y consideró que esta nación debe ser considerada como un Estado pleno.
Lamentó los guerras en el mundo que afectan a la región, a pesar de la distancia, por los daños que ejercen sobre el clima a nivel mundial.
La XXIII Cumbre del ALBA-TCP se realiza en el contexto del Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia de Paz, con el fin de reafirmar los valores de tales preceptos para la estabilidad y el desarrollo en la región.
Nicolás Maduro llamó en cumbre del ALBA-TCP a fortalecer Celac
Al instalar la XXII Cumbre del mecanismo de integración regional latinoamericano y caribeño, en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, el mandatario subrayó en avanzar en esa dirección a corto, mediano y largo plazos, para plantearnos el sueño de los libertadores.
Manifestó en ese sentido algún día tener la fuerza, la capacidad, la voluntad, la independencia política para pasar de una poderosa Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a una Confederación de Pueblos, de Estados, de Gobiernos de América Latina y el Caribe.
Una nueva Celac donde esté Puerto Rico como un nuevo Estado libre, soberano, independiente, reafirmó.
El dignatario expresó que hay un gran cambio en la geopolítica y la civilización humana, en la que una influye en la otra, y surge un nuevo mundo pluripolar, multicéntrico y con nuevas potencias emergentes.
Se refirió al surgimiento de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) como un gran polo integrador de la diversidad, que tiende a consolidarse con la incorporación de nuevas naciones, y reúnen ya una inmensa población y casi el 40 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.
Maduró reflexionó que hay un movimiento acelerado en la geopolítica del poder mundial, pero también grandes amenazas, y aseveró que ALB-TCP está conectada con el nuevo mundo, con el nuevo poder que va surgiendo y esa nueva civilización.
Enfatizó que la Alianza puede asumirse a sí misma como parte de los países y regiones fundadoras del nuevo mundo que está naciendo y del orden mundial, multipolar y pluricéntrico.
El presidente bolivariano manifestó que ante la crisis de la hegemonía imperial, la causa que se están jugando es la guerra, el nuevo colonialismo.
Expresó al respecto que la situación de Palestina no es una guerra, sino un genocidio y reiteró su solidaridad, acompañamiento y amor con ese pueblo que lucha, vive y prevalecerá hacia el futuro.
Maduro convocó a construir un modelo desde el ALBA-TCP para apoyar a Haití y aseguró que la solución para restaurar la democracia, la paz y la recuperación social allí no es con más intervenciones.
Son 100 años de intervenciones, masacres, y ahí está el resultado, “vayamos con Haití a reconstruir la paz, la convivencia y la recuperación integral”, afirmó.
A esta cita cimera de la Alianza Bolivariana asisten los 10 países miembros del bloque regional y líderes de movimientos sociales que participaron en el Encuentro para una Alternativa Social Mundial de Brasil, Angola, Chile, Venezuela, Guatemala, y de otras partes del mundo.
Para el cierre de la jornada está prevista la adopción de la Declaración de la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP y de la Agenda Estratégica 2030.
Nicolás Maduro recibió a los jefes de Estado y de Gobierno
#EnVivo 📹 | Plenaria de la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la ALBA-TCP. https://t.co/7yBrl5sRh1
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 24, 2024
Con los honores correspondientes, los gobernantes fueron arribando uno a uno al Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, donde sesionará la magna cita a la que asisten delegaciones de todos los países miembros del mecanismo de integración regional.
Además del anfitrión, Nicolás Maduro, están presentes sus homólogos de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Nicaragua, Daniel Ortega; y del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce.
También concurren los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; de Dominica, Roosevelt Skerrit; de Santa Lucía, Phillip J. Pierre; el canciller de Granada, Joseph Andall; y el embajador de San Cristóbal y Nieves en Caracas, Norgen Wilson.
La XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP fue anunciada la semana pasada por el secretario ejecutivo del bloque regional, Jorge Arreaza, durante la celebración del Encuentro para una Alternativa Social Mundial, que contó con la asistencia de 300 delegados de 60 países.
En la cita cimera se prevé la discusión y aprobación de la Agenda Estratégica 2030, anunciada por Arreaza a los delegados en esa reunión y la misma cuenta con cinco horizontes: económico, político, social, cultural y comunicacional.
Esta incluye la atención a prioridades como el impulso a la seguridad y la soberanía alimentaria, el fortalecimiento de la capacidad regional ante desastres, la promoción de alianzas turísticas, la expansión del Banco del ALBA, el reimpulso de Petrocaribe, la coordinación de políticas educativas y de salud, entre otros.
La reunión se realiza en el contexto del Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia de Paz, con el fin de reafirmar los valores de la diplomacia multilateral y destacar el papel que desempeña el bloque de integración en la promoción de la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región.
Para el cierre de la jornada está prevista la adopción de la Declaración de la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP y de la Agenda Estratégica 2030, según la agenda oficial.
El ALBA-TCP surgió el 14 de diciembre de 2014 por iniciativa de los comandantes Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013) y lo integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Santa Lucía.
Multilateralismo y diplomacia de paz, conceptos claves para ALBA-TCP
Ya estamos en XXIII Cumbre del #ALBATCP, en el Día Internacional del Multilateralismo y la diplomacia de Paz, dos conceptos claves para la Alianza.
Hablamos de desafíos y esfuerzos para garantizar el desarrollo económico sustentable con cooperación y solidaridad.#Cuba 🇨🇺 pic.twitter.com/1zA4qYth3W
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 24, 2024
Díaz-Canel compartió en su cuenta en la red social X, imágenes de su recibimiento en el Palacio de Miraflores, donde tendrá lugar la magna cita de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio la bienvenida a su homólogo de Cuba, así como a su par de Nicaragua, Daniel Ortega; y del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce.
También concurren los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; de Dominica, Roosevelt Skerrit; de Santa Lucía, Phillip J. Pierre; el canciller de Granada, Joseph Andall; y el embajador de San Cristóbal y Nieves en Caracas, Norgen Wilson.
Sobre ese encuentro, el jefe de Estado cubano señaló en X que se acordaron los desafíos y los esfuerzos que se realizan para garantizar el desarrollo económico sustentable con cooperación y solidaridad.
La XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP fue anunciada la semana pasada por el secretario ejecutivo del bloque regional, Jorge Arreaza, durante la celebración del Encuentro para una Alternativa Social Mundial, que contó con la asistencia de 300 delegados de 60 países.
En la cita cimera se prevé la discusión y aprobación de la Agenda Estratégica 2030, anunciada por Arreaza a los delegados en esa reunión y dicho plan cuenta con cinco horizontes: económico, político, social, cultural y comunicacional.
Presidente de Bolivia cumple programa en Cumbre del ALBA-TCP
Entregamos el Bastón de Mando a nuestro jilata vicepresidente @LaramaDavid, antes de partir a la hermana República Bolivariana de Venezuela, la tierra de Bolívar, donde llevaremos la voz de Bolivia a la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del #ALBATCP. pic.twitter.com/1vaI94tv5S
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) April 24, 2024
Con los honores correspondientes, Arce arribó al Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, donde sesiona la cimera a la cual asisten delegaciones de todos los países miembros del foro integracionista regional.
Además de Maduro, están presentes sus homólogos de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Nicaragua, Daniel Ortega; y del Estado Plurinacional de Bolivia, Arce.
También concurren los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; de Dominica, Roosevelt Skerrit; de Santa Lucía, Phillip J. Pierre; el canciller de Granada, Joseph Andall; y el embajador de San Cristóbal y Nieves en Venezuela, Norgen Wilson.
La XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) fue anunciada la semana pasada por el secretario ejecutivo del bloque regional, Jorge Arreaza.
La autoridad brindó esa información durante la celebración del Encuentro para una Alternativa Social Mundial, que contó con la asistencia de 300 delegados de 60 países.
El foro de este miércoles prevé debatir y aprobar la Agenda Estratégica 2030, anunciada por Arreaza a los delegados en esa reunión, que incluye cinco horizontes: económico, político, social, cultural y comunicacional.
La Agenda presta atención a prioridades como el impulso a la seguridad y la soberanía alimentaria, el fortalecimiento de la capacidad regional ante desastres; la promoción de alianzas turísticas, la expansión del Banco del ALBA; el reimpulso de Petrocaribe, la coordinación en materia de salud y educación, entre otras políticas.
El foro transcurre en el contexto del Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia de Paz, con el objetivo de reafirmar los valores de las relaciones internacionales en el plano multilateral.
Igualmente, enfatiza en el papel que desempeña el ALBA-TCP como estructura integracionista que promueve la paz, la estabilidad y el desarrollo en América Latina y el Caribe.
Se prevé que al cierre de esta jornada sea aprobada la Declaración de la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP y sobre la Agenda Estratégica 2030, según el programa oficial.
El ALBA-TCP surgió el 14 de diciembre de 2014 por iniciativa de los mandatarios Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013) y lo integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Santa Lucía.
Presidente de Cuba en Venezuela para cumbre del ALBA-TCP (+Fotos+Post)
Canciller de Venezuela recibe autoridades de Santa Lucía y Granada (+Foto)
Presidente de Bolivia llegó a Venezuela para Cumbre del ALBA-TCP (+Fotos)
ALBA-TCP activa pese a intentos de hacerla fracasar
Presidente de Bolivia parte hacia Cumbre del ALBA-TCP en Venezuela
Presidente de Venezuela destaca al ALBA-TCP como comunidad de unión