Americans for Prosperity Action (AFP Action), el ala política de la red conservadora encabezada por el multimillonario Charles Koch, anunció que detendrá el gasto en la campaña de Haley tras la victoria del expresidente Donald Trump el pasado 24 de febrero.
En un memorando fechado la víspera al personal de AFP Action, la asesora principal Emily Seidel escribió: “Con las primarias presidenciales de Carolina del Sur este fin de semana y el compromiso del Senado realmente calentándose, es hora de hacer un balance de dónde estamos».
Como siempre hacemos, subrayó Seidel, deben asegurarse que están optimizando los recursos «para lograr el máximo impacto hacia nuestros objetivos”.
El grupo dijo que centrará sus recursos en las elecciones para el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aunque dejó claro que el respaldo a Haley se mantiene.
“Nikki Haley ha estado dispuesta a asumir ese desafío y ofrecer a Estados Unidos una visión de futuro y soluciones a los problemas más difíciles que enfrenta nuestro país», precisó un comunicado.
Según AFP Action indicó que apoyan incondicionalmente el esfuerzo de Haley de seguir luchando por la nominación.
Pero «dados los desafíos en los estados primarios que se avecinan, no creemos que ningún grupo externo pueda marcar una diferencia material para ampliar su camino hacia la victoria».
El memorando llega pocos meses después de que el AFP Action diera a conocer su respaldo a la candidatura de Haley, en lo que fue la primera vez que en que apoyó a un candidato republicano en una primaria presidencial.
En ese instante señaló que el actual ocupante del Despacho Oval, Joe Biden, y su antecesor, Donald Trump, “solo perpetuarán aún más la espiral descendente en la política del país”.
Poco después de su derrota en Carolina del Sur, Haley advirtió: «No voy a renunciar a esta lucha cuando la mayoría de los estadounidenses desaprueban tanto a Donald Trump como a Joe Biden».
Sin embargo, la carrera presidencial de 2024 parece cada vez más una revancha entre Trump y Biden.
“Estaremos aquí el 5 de noviembre y miraremos a Joe Biden y lo miraremos directamente a los ojos”, enfatizó Trump a sus seguidores en Carolina del Sur al advertir que al actual gobernante lo vencerá y que podrá decirle «Joe, estás despedido”.
Para mañana está previsto un nuevo enfrentamiento con los contendientes. Tanto demócratas como republicanos tendrán primarias en Michigan.