En el municipio guantanamero de Caimanera vuelven a funcionar las patrullas Clic, las cuales tienen como radio de acción el sector residencial, por ser el de mayor consumo energético en el municipio.
Conversaciones entre pioneros y vecinos aledaños al centro educacional al que pertenecen, forman parte de la cotidianidad con el fin de apoyar el ahorro de energía eléctrica en nuestro país.
Las acciones que en todo el país se desarrollan en busca contribuir al ahorro de energía eléctrica, y a su vez, crear conciencia sobre la situación energética que vivimos los cubanos, se fortalece con estos niños y niñas, que asumen, con mucha responsabilidad la tarea que se les encomendó.
Los niños y adolescentes dan muestras del compromiso que tienen en el ahorro energético desde escuelas y hogares en un momento tan crucial para nuestro país.
Visitar las casas de la comunidad para chequear que la población está cumpliendo con las medidas encaminadas al ahorro energético, así como “persuadir” para que estas se cumplan es el objetivo fundamental de las Patrullas, las cuales han resurgido en los planteles de las enseñanzas Primaria y Secundaria Básica de todo el país, en apoyo a las labores desarrolladas en otros niveles educativos y en correspondencia con el quehacer de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE), responsabilizada con la capacitación de los guías de la organización infantil.
Ante la actual coyuntura, ahorrar ahora es un acto inminente a poner en práctica, en especial en la lucha permanente contra ilegalidades y los altos consumidores en el barrio. Por eso las patrullas adquieren plena vigencia, con la función también de crear conciencia acerca de contribuir a disminuir el consumo de combustible en la generación eléctrica.