El Gobierno provincial de Guantánamo y el Consejo de la Administración municipal de Baracoa trabajan en un nuevo proyecto local para el desarrollo endógeno y sostenible de playa Maguana, uno de los parajes más bellos de la geografía guantanamera.

El propósito responde al programa de reordenamiento territorial del municipio y retoma los conceptos de uno anterior denominado “Campus Maguana” diseñado para el aprovechamiento de los recursos naturales de la región en la prestación de servicios a turistas y población en general.

El programa de reanimación persigue trabajar en el cuidado de la playa y la rehabilitación de las instalaciones y kioscos que permitan, con la articulación de diferentes actores económicos, brindar diferentes ofertas de la cocina y la gastronomía baracoana.

Jesús Martín, delegado territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), señaló que las acciones a desarrollar tienen presente la regulación pesquera, el cuidado de la playa, su duna y el entorno, según trascendió en el encuentro para definir el desarrollo de Maguana, presidido por la Gobernadora provincial Alis Azahares Torreblanca.

Se trabaja además en la incorporación de jóvenes de la localidad a diferentes modalidades de empleo, la organización de los vendedores por cuenta propia, el aumento de las capacidades de alojamiento y potenciar el turismo comunitario en en el balneario rodeado de palmeras y cocoteros, y caracterizado por arenas blancas y cristalinas aguas.

Ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de Baracoa, la playa toma su nombre de la india taína Maguana, que en nombre aborigen significa “la primera piedra”.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE