Guantánamo.- Los poblados de La Punta y Limones, pertenecientes al municipio de Maisí, recibirán financiamiento del Fondo Caribeño de Biodiversidad a través del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba. Este apoyo se destinará a la protección de áreas naturales mediante cinco proyectos que comenzarán en 2026 en la mayor de las Antillas.
La propuesta seleccionada en Guantánamo, titulada «Conservación y uso sostenible del Patrimonio Natural en el Consejo Popular Punta de Maisí», busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Este proyecto, que equilibra la conservación del patrimonio natural con el desarrollo socioeconómico local, fue presentado por el Centro Nacional de Áreas Protegidas de la Agencia de Medio Ambiente y destacó entre 35 propuestas a nivel nacional.
El respaldo del PNUD permitirá implementar acciones que frenen la pérdida de biodiversidad y rehabiliten los servicios ecosistémicos en este estratégico paisaje costero y terrestre del extremo oriental de Cuba.
Con la participación activa de los residentes locales, el proyecto se centrará en la conservación de ecosistemas y especies en peligro, al mismo tiempo que promoverá beneficios ambientales y fomentará actividades productivas sostenibles a través de la capacitación profesional de los involucrados.
Esta iniciativa se fundamenta en la comprensión de que los desafíos ambientales globales se abordan de manera más efectiva con la implicación directa de las comunidades.
A lo largo de 20 años, el PPD ha trabajado en Cuba con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, implementando un total de 177 proyectos a nivel nacional. La colaboración actual es parte de un acuerdo entre el Fondo Caribeño para la Biodiversidad, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el PNUD en Cuba.
Fuente: Venceremos