Permitir el acceso de la ayuda humanitaria a la población civil es una obligación en virtud del Derecho Internacional Humanitario, destacaron esas agrupaciones en un comunicado conjunto.
El riesgo de hambruna aumenta cada día en Gaza debido a la continuación de las hostilidades y al bloqueo israelí, señaló el mensaje.
La declaración criticó el uso de la hambruna como método de guerra y recordó que “la inanición de la población civil es ilegal según el Derecho Internacional Humanitario y constituye una violación directa de la Resolución 2417 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.
También cuestionó las tácticas de asedio impuestas por los militares israelíes, los bombardeos a zonas densamente pobladas y la negativa de ese país a enviar misiones de ayuda humanitaria al norte de Gaza.
“Los lactantes, los niños pequeños y las mujeres embarazadas son actualmente más vulnerables que antes de la escalada del conflicto”, advirtió el documento.
El acceso totalmente insuficiente a alimentos, agua y servicios esenciales para salvar vidas expone a estos grupos a mayores posibilidades de sufrir malnutrición y enfermedades, lo que aumenta el riesgo de mortalidad y morbilidad, subrayó.
El comunicado está firmado, entre otros, por Acción contra el Hambre, ActionAid, EL Consejo Noruego para los Refugiados y Save the Children.