El grupo independiente estará coordinado por la excanciller francesa Catherine Colonna, quien trabajará con el Instituto Raoul Wallenberg en Suecia, el Instituto Michelsen de Noruega y el Instituto Danés de Derechos Humanos, anunció este lunes un comunicado del organismo.
La iniciativa se suma a los esfuerzos de la ONU para mantener a flote la Unrwa, considerada el mayor actor humanitario en Gaza, luego de que las autoridades israelíes señalaran a una docena de sus empleados de participar en los ataques del 7 octubre del grupo Hamas.
De acuerdo con el texto, la Agencia está haciendo todo lo que está a su alcance para garantizar la neutralidad y responder a las presuntas violaciones graves cuando se presenten.
No obstante, la nota advirtió que la cooperación de las autoridades israelíes, que hicieron estas acusaciones, será fundamental para el éxito de la investigación.
Los señalamientos contra la Unrwa ponen en riesgo sus operaciones sobre el terreno luego de que 16 de países retiraran los fondos destinados a su financiamiento.
La ONU anunció además una investigación paralela de su Oficina de Servicios de Supervisión Interna ya en marcha.
En tanto, el grupo independiente comenzará su trabajo el 14 de febrero próximo y se espera que presente un informe provisional al secretario general, António Guterres, a finales de marzo de 2024.
Posteriormente, divulgará una relatoría final pública en abril de 2024.
La investigación revisará los mecanismos y procedimientos con los que cuenta actualmente la Agencia para garantizar la neutralidad y responder a denuncias o informaciones que indiquen violaciones a ese principio.
Además, se propone determinar cómo se han aplicado o no esos mecanismos y si se ha hecho todos los esfuerzos posibles para aplicarlos en todo su potencial.
Al mismo tiempo, podrá hacer recomendaciones para mejorarlos o crear nuevos procedimientos.