La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió este martes 333 millones de dólares para ayudar a 1,6 millones de personas que fueron afectadas por el paso del ciclón Mocha en Myanmar.
“Este es un desastre humanitario en una de las partes más pobres del país, donde las necesidades preexistentes son grandes y necesitamos que los donantes den un paso al frente para apoyar las distribuciones a gran escala a los más vulnerables antes de las lluvias”, expresó el residente interino de la ONU y Coordinador Humanitario para Myanmar, Ramanathan Balakrishnan.
De igual manera, el funcionario agregó que “la catástrofe ha dejado a cientos de miles de comunidades ya vulnerables sin un techo bajo el que cobijarse”, al tiempo que instó “a la comunidad internacional a que se movilice en apoyo de nuestra respuesta a esta devastadora crisis que se suma a otra crisis”.
Ramanathan Balakrishnan puntualizó que “prácticamente ningún edificio escapó a los daños en las áreas más afectadas a lo largo de la costa entre Sittwe y Rathedaung en el estado de Rakhine”, cuando con vientos costeros de hasta 250 kilómetros por hora Mocha tocó tierra frente a la bahía de Bengala el pasado 14 de mayo.
La ONU resaltó que de los 1,6 millones de personas identificadas para recibir asistencia, han tenido en cuenta a quienes han perdido sus hogares, y a los que carecen de acceso a servicios de salud y agua potable.
“Las áreas afectadas por el conflicto del noroeste y noreste de Myanmar también se han visto gravemente afectadas por las inundaciones y necesitan asistencia urgente”, remarcó la ONU.