El club Villa Guaso, de Guantánamo, convoca a los miembros del gremio vinícola para participar en el Concurso Provincial de Cata Profesional que se realizará entre el 18 y 20 de diciembre en la bar-terraza del Hotel Martí, como parte del séptimo Festival de Vinos Artesanales, una celebración que resalta la riqueza del vino cubano y su diversidad en un entorno festivo e intercambio de experiencias.

El presidente del Club, Tomás García Calás, anuncia que a partir del jueves 18 se realizará la recepción y disloque de las muestras para ser evaluadas por un jurado experto que clasificará los vinos en diferentes apartados, tales como tintos, rosados, blancos y espumosos. Además, se considerarán los vinos secos, semisecos, semidulces y dulces, todos elaborados con frutas cosechadas en los patios y parcelas de los vinicultores.

La competencia, formada por productores de los municipios de Guantánamo, El Salvador y Caimanera, también incluye categorías para vermuts, tanto dulces como secos, lo que amplía aún más el espectro de la oferta vinícola regional.

Los ganadores en este certamen serán seleccionados para participar en la trigésima tercera Edición del Festival Nacional de Vinos Artesanales, que tendrá como sede La Habana, en el mes de febrero de 2026.

El Concurso Provincial de Cata Profesional y el Festival de Vinos Artesanales incorporarán talleres formativos dirigidos a perfeccionar técnicas ancestrales de producción de vino, los que contribuyen significativamente a la valorización y promoción de la cultura vinícola en Cuba, asimismo destaca una fusión de tradición e innovación que actúa como motor para el desarrollo local.