Guantánamo – La Universidad de Guantánamo (UG) recibió la categoría de Certificada, luego de un profundo análisis de la Junta de Acreditación Nacional (JAN), la cual tuvo en cuenta los resultados integrales de ese centro educación superior, el cual cumple 45 años de fundada el 23 de enero del venidero año .

Reynaldo Velázquez Zaldívar, viceministro de Educación Superior, destacó que alcanzar esta categoría conlleva a la excelencia como próximo peldaño, porque se evidencia un salto cualitativo de la universidad en comparación con homologas de su tipo en el país.

Este sistema de categorización toma en cuenta la experiencia regional e internacional, valoró el vicetitular del sector, quien ratificó que la enseñanza superior cubana tiene prestigio en el mundo y especificó que la provincia de Guantánamo se destaca dentro del sistema educacional superior del país.

La Junta de Acreditación Nacional evaluó a la Casa de Ciencia y Progreso guantanamera mediante la comprobación de conocimientos, la amplitud del programa de maestrías, los resultados docentes, la calidad del proceso educativo, la preparación docente y la extensión universitaria.

Los expertos también comprobaron la calidad en la formación de profesionales integrales, poseedores de una alta cultura humanística y de su profesión, capaces de dominar la realidad y transformarla, comprometidos con la Patria y el Socialismo, uno de los objetivos principales de la Universidad de Guantánamo.

Se elogió la labor de la Federación Estudiantil Universitaria, al igual que los proyectos de Extensión y su presencia en tareas de impacto sociocultural, sobre todo en la comprobación del control interno en la provincia y la inserción de 310 alumnos en el Colegio Universitario, y estudiantes que laboran como docentes en las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria.

El colectivo de la Universidad de Guantánamo desarrolla líneas de investigaciones culturales y sociales, gestión empresarial, pública, así como de los procesos de producción sostenible de alimentos, perfeccionamiento del sistema educativo cubano, y gestión y control ambiental, con lo cual se logra la participación en 148 convenios nacionales y 41 internacionales.

Esta condición de Universidad Certificada se entrega por siete años y, más que un logro es un compromiso, significa lealtad y cultura del trabajo, para que esta institución educacional del Alto Oriente Cubano sea cada vez más pertinente, manifestó Osiris Aranda Creagh, rectora de la UG.

La institución gradúa desde su fundación a 56 mil 353 profesionales, hombres y mujeres encargados de transformar el panorama socio económico de este territorio oriental.

También mereció 27 premios del CITMA, 2 de la ANIR y además de editar 6 revistas científicas de alto impacto nacional e internacional.

Actualmente su matrícula es de 12 mil 992 estudiantes que cursan 35 carreras, con alto nivel de su Claustro, del cual el 74,3 por ciento son doctores, másteres, especialistas y profesores titulares, auxiliares y consultantes.

Durante el acto de entrega de la Categoría de Certificada a la UG también se reconocieron a un grupo de instituciones, facultades, organizaciones, departamentos y trabajadores del centro por contribuir con calidad a este proceso de acreditación.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE