El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hoy la primera cumbre bilateral España-Palestina antes de finalizar 2024, con el objetivo de firmar varios acuerdos.

Sánchez adelantó la noticia durante un acto en el que virtualmente retomó el curso político tras las vacaciones veraniegas, en presencia de varios de sus ministros y otras personalidades en la sede del Instituto Cervantes en esta capital.

Al detallar las prioridades del Ejecutivo para lo que resta de 2024, se refirió a la determinación de ‘aumentar la presencia de España en África Occidental, una región prioritaria para España y Europa’.

Respecto a Palestina, insistió en la necesidad de estrechar la cooperación dentro de aspectos esenciales en su mandato: ‘la paz de nuestra vecindad oriental y meridional’.

Seguiremos respaldando al pueblo gazatí, a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) y “presionando a Netanyahu (Benjamin) en la Corte Penal Internacional”, apuntó el gobernante español.

En esa línea, remarcó que España solidificará sus nexos con el Estado palestino, al que reconoció este año y por tanto efectuará una reunión al máximo nivel bilateral.

De otro lado, en el sensible tema de la inmigración, señaló España dotará de mejores recursos’ para protegerá las fronteras de los países africanos emisores de migrantes y combatirá a las mafias que trafican con personas’.

Al profundizar en el asunto, Sánchez aseguró que su Gobierno lanzará ‘el plan más ambicioso que ha existido’ entre España y esta región africana ‘con nuevas instituciones y con una comisión interministerial para fortalecer la comprensión y nuestros vínculos con estos países’.

‘Vamos a desarrollar, por mucho que digan, acuerdos de migración circular, para que las personas que quieran venir legalmente a trabajar, formarse y regresar a sus países, puedan hacerlo y llenar las vacantes que tenemos en España y seguir impulsando el crecimiento de nuestro país’, sentenció.

 

 

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE