Guantánamo- La Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en Guantánamo, evocó la presencia del líder histórico de la Revolución Cubana con la exhibición del documental Fidel Castro, inolvidable presencia, de la doctora en Ciencias Históricas Noralis Palomo Díaz, presidenta de la filial de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia, y el realizador Ramón Ortiz Reyes, del telecentro Solvisión.
Con 47 minutos de duración y música autóctona, la obra refleja las 25 ocasiones en las cuales el dirigente recorrió el oriental y montañoso territorio entre los años 1959 y 1995, y dejó profundas huellas e indicaciones para impulsar su desarrollo socioeconómico.
Exhibido en la sala Huambo de la ciudad capital, la proyección del documental, realizado en homenaje a los 90 años del natalicio de Fidel, forma parte del tributo que por estos días rinde el pueblo guantanamero al Eterno Comandante, en ocasión del séptimo aniversario de su desaparición física, el próximo 25 de noviembre.
Ortíz Reyes y el camarógrafo Oscar Borges, quien estuvo en varias de las coberturas periodísticas a las visitas de Fidel a Guantánamo, narraron el enjundioso trabajo investigativo, basado en el examen de fotos, casi una veintena de testimonios, discursos, y el inestimable examen del archivo de la Editora Venceremos, en el cual se encuentra mucha información de esos hechos.
Cuando iniciamos el documental, pensábamos que el Comandante había estado en la provincia unas cuatro o cinco veces, y nos sorprendieron las evidencias de 25 visitas diferentes, recordó Ortíz Reyes.
Refirió que Fidel realizó recorridos, estuvo en reuniones, diseñando, planificando y soñando el desarrollo económico y social de diferentes zonas del territorio, por ejemplo, como en el municipio de Yateras, en el año 1966.
En ese territorio durmió tres días, después del paso del ciclón Inés, caminó los cafetales, las zonas afectadas por el fenómeno hidrometeorológico, planeando también el desarrollo agropecuario de la zona, como lo hizo igualmente desde el Alto del Quimbuelo, en San Antonio del Sur, desde donde proyectó el desarrollo integral del Valle de Caujerí, tema además de otro documental que realizamos, rememoró.
Como miembro del Buró Provincial del Partido en aquel entonces, Ortiz fue de los pocos guantanameros que en 1995 acompañó al Comandante en su histórica visita a Playita de Cajobabo, en el Centenario del Desembarco de José Martí, delegado del Partido Revolucionario Cubano; el Generalísimo Máximo Gómez y otros patriotas, para el reinicio de las guerras por la independencia.
Gracias a toda mi labor investigativa sobre la presencia de Fidel en Guantánamo, descubrí además su papel determinante en la proyección del hospital general, el poligráfico, la industria láctea, una escuela formadora de maestros, el completamiento de recursos para terminar una senda de la autopista entre la ciudad y Río Frío, la construcción de la presa de La Yaya, y de las escuelas secundarias básicas en el campo en la zona, y tres brigadas de bacheo de calles para la urde del Guaso.
Otras acciones con las cuales se recuerda en el territorio más oriental la obra y el pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana son las vigilias en escuelas, presentaciones de comunidades martianas y fidelistas, y el sexto taller provincial Fidel. Visión de Futuro, en la facultad del Partido Israel Reyes Zayas, este 24 de noviembre.