Guantánamo.- Este es el niño Reymond de Jesús, de 9 años de edad, nació a las 32 semanas de gestación, y en aquel momento fue llevado urgente a Terapia Intensiva para salvar la vida del pequeño bebé.
Los médicos quedaron sorprendidos, por su recuperación, pues Reymon sólo estuvo un día y medio en la sala neonatología de cuidados intensivos.
Su diminuto cuerpo con apenas unos 42 centímetros de longitud y unos 1800 gramos de peso, asido fuertemente a la vida, asimiló con urgencia el medicamento para madurar sus pequeños pulmones. Cómo ráfaga pasa por la sala de cuidados intermedio y luego en sala abierta para esperar el peso ideal de 4.000 gramos.
En el Hospital General Docente Agostino Neto, de la ciudad de Guantánamo pasa los primeros 43 días de su existencia para poder ir hasta su casa en San Antonio del Sur.
Un crecimiento rápido y un desarrollo normal hacia feliz a sus padres, ya pasaditos de edad, 42 ella y 48 él.
Desde bien temprano Reymond se inclina por los muñequitos y muestra una faceta que desarrolla cada día, moldear la plastilina. Hacer una figura cualquiera no es problema para el niño: una ballena, un tiburón, un tractor, un perro, una hiena, dinosaurio, entre otras criaturas del reino animal

Lo que llama la atención, es que el niño de tercer grado no necesita modelo para fijarse, todo sale de su imaginación, de lo que ve en la televisión.
Es un niño astuto, inteligente, conversador y muy amoroso con la familia, sin tener maestro de inglés ya conoce en ese idioma los miembros de la familia, cuenta hasta el 12, sabe los colores y muchas palabras más.
En su escuela primaria «Manuel Fajardo Rivero», de la comunidad de Buenavista en este territorio, lleva siempre la voz cantante a la hora de recitar, expresarse o utilizar cualquier atuendo caracterizar personajes de la historia como José Martí, Fidel Castro, Camilo Cienfuegos u otros

Reymond es alumno brillante en Matemática, Ciencias Naturales y habla de Astronomía, Asteroides, en fin, es para la familia una de las estrellas que ilumina los apellidos Urgelles Pelegrín.
Aquí dejo algunos de las figuras que me confeccionó en menos de 10 minutos.
Por: Ramón Pelegrin Harteman