Pescadores caimanerenses recibieron este martes una capacitación relacionada con las nuevas regulaciones tributarias (Gacetas 78), que desde el pasado 18 de septiembre, se pusieron en vigor en toda Cuba.

En áreas aledañas a la cooperativa pesquera de Caimanera, Unidad Empresarial de Base CAIMAR, Mariano Barroso Martínez, director de la Oficina de Administración Tributaria (ONAT) de la localidad, expuso elementos de interés sobre el régimen de seguridad social, también de la Ley 93/2024 Modificativo de la Ley 113 “Del sistema Tributario”, así como la retención del 5% de los ingresos personales, que en el caso de los pescadores tienen contrato con CAIMAR.

Allí se explicó además, de los impuestos sobre la utilización de la fuerza de trabajo, dónde se aplica un 5% sobre las remuneraciones pagadas a los empleados, al contratar la misma, para el desarrollo de la actividad.

El directivo de la ONAT insistió en el acápite que se refiere al incumplimiento de la operatoria de la cuenta bancaria fiscal, lo cual constituye una infracción tributaria sancionable conforme a la regulación tributaria vigente.

El costo del combustible y de otros instrumentos, entre ellos las artes de pesca que necesitan para ejercer la actividad, además de lo engorroso que se le hace a los pescadores realizar la documentación que requieren estas nuevas regulaciones fueron inquietudes de los pescadores presentes en el seminario.