Guantánamo.- El tributo al Héroe Nacional José Martí en el 173 aniversario de su natalicio distinguió la ceremonia de despedida de la trigésimo sexta edición de la Cruzada Teatral Guantánamo Baracoa, desde céntrico parque que lleva su nombre en esta urbe, donde además tres nuevos jóvenes creadores recibieron el carnet acreditativo como miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
Asimismo, durante la ocasión, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y la Dirección de Cultura a igual instancia en el territorio reconocieron a la filial de la AHS, organización de la vanguardia artística joven a la que se dedica también esta edición de la cruzada por sus 40 años de fundada, agasajo recibido por su presidente Dairon Martínez Tejeda.
Los acordes de Fidel Díaz, Luis Ariel (El Nativo), y Leo Ramírez amenizaron este encuentro, precedente a la Ruta del Trovador, en homenaje al gran cantautor Eduardo Sosa, a desarrollarse por vez primera en el contexto de la Cruzada Teatral, evento que en su 36 entrega inspiró el tema El arte que vuela, interpretado por su compositor Claudio Casal durante esta cita.
Artistas de los elencos invitados: Teatro La Familia; Figurarte; Andante; Campanadas y Adentro, junto a creadores de las agrupaciones anfitrionas: Guiñol Guantánamo, La Barca y el Grupo de Variedades Circenses Carpandilla protagonizaron esta jornada, en la cual Emilio Vizcaíno Ávila, director de este periplo artístico pronunció las palabras centrales del encuentro.
Esta trigésimo sexta edición de la Cruzada Teatral tiene también entre sus principales motivaciones y dedicatorias el 65 aniversario de la UNEAC, y de Palabras a los Intelectuales, así como la presencia de la huella indocubana en la cultura guantanamera.
Por: Kelin Rodríguez González (Estudiante de Periodismo)