Guantánamo.- Bajo el lema “Mayor eficiencia en el uso del suelo y el desarrollo local”, la Dirección Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (DMOTU) en el guantanamero municipio de El Salvador, celebró su Asamblea de Balance anual, un espacio de rendición de cuentas y análisis de la gestión en un sector estratégico para el futuro de la comunidad.

Presidida por la directora municipal Yaricel Agramonte Hernández , la asamblea evaluó el cumplimiento de los objetivos trazados durante el año 2025.

Se enfatizó en el control del uso del suelo, con acciones para combatir ilegalidades y preservar las tierras agrícolas. Asimismo, se reportaron avances en la legalización de viviendas, un proceso sensible que aporta seguridad jurídica a numerosas familias. Fueron radicados 243 trámites técnicos y legales a personas naturales.

Durante la realización del ejercicio de control a la posesión, uso y legalidad de la tierra, fueron identificadas un total de 75 ilegalidades en 55 tenentes de tierra, de ellas 15 fueron resueltas. Se informó además que la Institución aplicó el uso de la Plataforma Bienestar y todos los servicios prestados se realizaron a través de la Plataforma Enzona.

La ocasión fue propicia además para reconocer a quienes más se destacaron durante el año 2025. Marisleydis Fidencio Borrero fue seleccionada como mejor trabajadora del Centro, Lilien Benítez Castellanos la joven más ejemplar y Yaniela Pérez Preval como cuadro destacado.

El cierre del evento estuvo marcado por un llamado a la disciplina, la exigencia y la participación comunitaria como pilares para lograr un municipio mejor ordenado, sostenible y preparado para los desafíos actuales.

La DMOTU ratifica así su papel como institución clave en la concreción de la política de desarrollo territorial del país.