El acuerdo hecho público esta noche fue tomado por los miembros del Comité Central, reunidos este sábado en su XI Pleno, luego de la propuesta hecha por el líder al frente de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, lo dio a conocer a través de una carta leída ante el Pleno, la cual había sido analizada con anterioridad en reunión del Buró Político.
Raúl Castro hace un reconocimiento a la posición del mandatario de defender y exigir que se cumpla lo que indicamos, de que los congresos del Partido no se deben diferir y por tanto se tienen que efectuar en los plazos establecidos, cada cinco años, salvo circunstancias de fuerza mayor.
No obstante, alerta el General de Ejército, partiendo del principio de hacer en todo momento lo que más convenga a la Revolución, considero que resulta aconsejable posponer la realización del noveno Congreso.
Se trata de consagrar desde ahora todos los recursos con que cuenta el país, y el esfuerzo y la energía de los cuadros del Partido, del Gobierno y el Estado, a resolver los problemas actuales, y dedicar el 2026 a recuperarnos en todo lo que sea posible, indica el texto.
Precisa que ello no se puede ver como un retroceso, es una decisión necesaria y oportuna que permitirá cohesionar las fuerzas, mejorar la situación de la nación, y crear condiciones para un mejor y fructífero Congreso, «que consolide, como refrenda nuestra Constitución, la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”.
Tomado de Prensa Latina
