Guantánamo – Alis Azahares Torreblanca, Vicepresidenta del Consejo de Defensa provincial (CDP) en Guantánamo, precisó en reunión del grupo económico – social las medidas que se adoptan para enfrentar y mitigar los efectos de las previsibles intensas lluvias durante las próximas horas y en los sucesivos días.
Tras activarse el grupo Temporal del Consejo de defensa comenzó en la provincia el trabajo de los diferentes subgrupos que conforman este órgano de dirección y mando teniéndose como prioridad el resguardo de la población y de los bienes y recursos del estado.
Ante la eminente ocurrencia de este fenómeno hidrometeorológico, la también Gobernadora provincial señaló “la necesidad de trabajar con prontitud en la protección, hacia casas de familias y hogares seguros, de las personas que residen en comunidades aguas abajo de ríos y embalses”.
El periodista Rodny Alcolea Olivares amplía la información en este reporte.
Azahares Torreblanca indicó además “el estricto cumplimiento de las indicaciones emitidas por la Defensa Civil cubana y también previstas en los planes de peligros, vulnerabilidades y riesgos (PVR) de la provincia, como son la vigilancia meteorológica y el estado de llenado de los embalses”.
La limpieza de los tragantes y desobstrucción de alcantarillas, el acopio y posible venta rápida de productos agropecuarios, el seguimiento a la distribución de la canasta básica, la disponibilidad de combustible y su uso exclusivo en la vitalidad de los municipios, así como la activación de las brigadas médicas y las especializadas del transporte, las comunicaciones, la construcción e industria, para atender cualquier eventualidad.