Los trabajadores del sector azucarero en la más oriental de las provincias cubanas preparan condiciones para iniciar en los próximos días la zafra 2024- 2025, una etapa a la que están convocados a ser más eficientes ante la disminución de la materia prima que recibirá el único central en activo en Guantánamo ante el decrecimiento de los rendimientos cañeros durante los últimos años.
En esta zafra se prevé moler alrededor de 14 mil toneladas de caña durante unas sesenta y dos jornadas de labor para producir más de siete mil toneladas de azúcar, una cifra aún distante de lo que se requiere para garantizar el consumo interno.
Durante este período los obreros de este sector también aportarán más de seis mil toneladas de miel con destino a las producciones de derivados de la caña, otra prioridad para esta etapa en la que se realizan además significativas acciones para contribuir a la eficiencia energética de la industria azucarera.
De manera especial se trabaja para darle solución a los trabajos detectados en la prueba realizada este último jueves en el central Argeo Martínez para en los próximos días efectuar la certificación de la calidad de las reparaciones ejecutadas en función de incorporar este ingenio a los 15 que en el país molerán en esta zafra.
Con el propósito de asegurar el cumplimiento de lo planificado en la producción de azúcar, Guantánamo recibirá equipos de otras provincias para respaldar la cosecha de la caña y contará nuevamente con materia prima de Santiago de Cuba.