El libro de crónicas titulado Verdades sin miedo fue presentado por su autor, el reconocido periodista portugués Sergio Oliveira, en el Aula Magna de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCMGT), como parte del programa académico del V Encuentro Internacional Estilos de vida vs Hábitos Tóxicos, el cual inicia el próximo día 8 y concluye el 11 de noviembre.
Oliveira es el director de la revista Dependencias y colabora con la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcoholismo y otras Toxicomanías, integrada por experimentados profesionales para ofrecer programas de formación, prevención, tratamiento, diseño de cursos y líneas de investigación a nivel nacional, autonómico y local.
Durante su exposición literaria ante los docentes, investigadores y estudiantes de la UCMGT, el escritor precisó que el citado libro fue presentado por vez primera este año en ocasión de conmemorarse el aniversario 49 de la Revolución de los Claveles en Portugal.
Comentó que ese movimiento popular-militar pacifico derrocó el 25 de abril de 1974 el régimen dictatorial imperante en ese país europeo y facilitó que las últimas colonias portuguesas en África lograran su independencia tras una larga guerra emancipadora contra la metrópoli.
Oliveira, oriundo de la ciudad de Oporto, destacó que Verdades sin miedo contiene textos que invitan a reflexionar sobre un mundo atípico y denuncian la existencia de redes mafiosas, el tráfico de niños y mujeres, el negocio de las drogas, el crimen organizado, la violencia, el terrorismo, las guerras y el comercio de armas, el hambre, la miseria de la esclavitud, las violaciones y los negocios malvados a escala mundial.
El columnista de los periódicos portugueses Primeiro de Janeiro y Comércio do Porto, señaló que Verdades… estimula la esperanza de lograr un mundo de paz, justicia, libertad e igualdad de derechos entre todos los pueblos y naciones del mundo, el reconocimiento de la individualidad de cada persona, el respeto entre iguales, por una vida libre y justa en sociedad, sin miedo a los poderosos que hoy se sienten “los dueños del mundo”.
Durante su juventud, Oliveira fue soldado en el servicio militar en Guinea-Bissau, donde creó un programa de radio clandestino en la región administrativa de Bedanda, en apoyo a la Revolución de los Claveles, por lo cual fue detenido y torturado por la policía política del régimen colonial. Al regresar a su país resultó elegido candidato a diputado a la Asamblea Constituyente, y trabajó como técnico de contratación colectiva en los Sindicatos Metalúrgico, Químico y el de Oficinas y Servicios.
Por su prestigiosa trayectoria intelectual a favor de la lucha por la justicia social, la paz mundial y contra las drogas, Sergio Oliveira recibió el diploma acreditativo de Miembro Honorario de la Cátedra de Prevención de Drogodependencias de la UCMGT, de manos de su Presidenta la Doctora en Ciencias de la Salud Anselma Betancourt Pulsán, Heroína del Trabajo de la República de Cuba y directora del Consejo provincial de Sociedades Científicas del sector.